facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Monday, 05-December-2016
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Site map
El Puerto cierra el año superando la cifra del millón de toneladas de mercancía
Thursday, 27 December 2012 19:59
AddThis Social Bookmark Button
There are no translations available.

descarga tablero2La Autoridad Portuaria de Vilagarcía termina el año 2012 recuperando la cifra del millón de toneladas movidas, un hecho que no se producía desde el año 2008. Así se lo comunicó la presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, a los miembros del Consejo de Administración del puerto en la última sesión del año, celebrada en la tarde de ayer.

A falta de unos días para concluir este ejercicio, por los muelles vilagarcianos han pasado un total de 1.004.333 toneladas de mercancía, cifra que se incrementará ligeramente durante el fin de semana. El aumento de tráficos con respecto al pasado año es de casi el 24%, ya que 2011 terminó con un movimiento total de mercancías de 811.216 toneladas.

Un aspecto destacable es que se consolida el vuelvo histórico en el reparto de tráficos portuarios que ya se registraba a cierre del primer semestre, ya que por vez primera desde 1973, la mercancía general encabeza el reparto de tráficos portuarios, con más de 450.000 toneladas, casi 230.000 de las cuales corresponden al movimiento de contenedores; en segundo lugar se sitúan los graneles sólidos, con casi 350.000 toneladas, y los graneles líquidos ocupan la tercera posición, con algo más de 200.000 toneladas, de acuerdo con los tráficos registrados hasta el día de ayer.

Aun con este cambio de tendencia, cabe resaltar que el puerto de Vilagarcía sigue presentando un gran equilibrio en cuanto a la importancia de los distintos tipos de mercancías en el balance de tráficos, ya que la mercancía general representa el 45% del total de tráficos del puerto, los graneles sólidos, el 34,5% y los graneles líquidos, el 20,5%.

Además, por tipo de mercancías, el año termina con incrementos tanto en el movimiento de graneles sólidos y líquidos como de mercancía general. En este último apartado, en el que se incluyen los productos con mayor valor añadido, el aumento es de más más de un 66% con relación al pasado año. Los graneles líquidos suben un 2,6% y los graneles sólidos, un 2,2%. En general, los productos con mayor peso específico en el balance de tráficos portuarios han experimentado una evolución positiva a lo largo del año.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, expresó su confianza en que las actuaciones recientemente inauguradas y las obras en curso, junto con el esfuerzo de toda la comunidad portuaria, “nos ayuden a mantener en el próximo año los resultados positivos de este 2012”.

Plan de Empresa

Otro de los asuntos abordados en el Consejo de Administración del Puerto fue la aprobación del Plan de Empresa para el año próximo, que prevé la realización de inversiones por un valor total de 4,2 millones de euros, correspondientes a la obra del ferrocarril a Ferrazo, fase 1 –trabajos actualmente en curso y que está previsto terminar en 2013- y a otras inversiones genéricas y menores, entre las cuales la más destacada es la dotación de seguridad y adecuación de accesos a Ferrazo (450.000 euros).