facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Thursday, 08-December-2016
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Site map
El Puerto lidera el proyecto transnacional BOATING para la potenciación del sector náutico recreativo
Tuesday, 23 April 2013 18:14
AddThis Social Bookmark Button
There are no translations available.

puerto deportivoEl Puerto de Vilagarcía, junto con varios socios comunitarios, ha presentado el proyecto BOATING al Programa Espacio Atlántico 2013. La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, comunicó la iniciativa a los miembros del Consejo de Administración en la sesión del 23 de abril.

Espacio Atlántico es un programa de Colaboración Territorial Europea que tiene como objetivo contribuir a la cohesión territorial de esta área geográfica mediante el fortalecimiento de la cooperación entre los Estados miembros participantes: España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda.

La iniciativa BOATING ha sido presentada en forma de “manifestación de interés” a la última convocatoria de proyectos en el marco de este programa de colaboración. Las iniciativas seleccionadas podrán beneficiarse de una financiación de hasta el 65% del coste del programa a través de los fondos FEDER de la Unión Europea. BOATING persigue el impulso de la Estructura Atlántica Trasnacional del sector náutico recreativo y su cadena de valor, planteándose como objetivo reforzar la competitividad y la capacidad de innovación en los nichos de excelencia de la economía marítima.

Además de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, que lidera el proyecto y ha formado el partenariado, los socios que participan en este programa son la Asociación Clúster del Naval Gallego –ACLUNAGA; el organismo público francés Nautisme en Finistére; la asociación cultural, deportiva y turística Intercéltica, de Portugal; el organismo privado Cornwall Marine Network Ltd, de Cornualles, Inglaterra; la Universidad de Strathclyde, en Glasgow, Escocia; la autoridad regional irlandesa de Mid West; y la Irish Federation of Marine Industry Associations Limited (federación irlandesa de industrias marinas).

La justificación de la iniciativa define la náutica deportiva y recreativa como uno de las industrias más dinámicas, competitivas y con mayor potencial del sistema productivo del Espacio Atlántico, siendo sus costas punteras tanto por navegabilidad como por infraestructuras y servicios. Sin embargo, este tejido productivo, compuesto mayoritariamente por PYMEs, tiene que afrontar diversos retos derivados de la contracción de la demanda, la competencia de países emergentes y la fragmentación del mercado europeo.

En respuesta a esta situación, el proyecto postula una actuación en toda la cadena de valor del sector, a través del desarrollo de nuevos modelos de negocio, la innovación y la internacionalización. Entre otras medidas para potenciar el sector naútico recreativo, se apunta a la creación de productos náuticos transnacionales, el impulso de proyectos colaborativos Centros Tecnológicos-Empresas y la capacitación técnica. De esta manera, la iniciativa BOATING se plantea como objetivo último contribuir al incremento de la competitividad y a la mejora del posicionamiento internacional de espacio atlántico como un territorio de excelencia en cuanto a industria, servicios y condiciones de navegabilidad.

En el mes de mayo se conocerá si la iniciativa liderada por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía pasa el primer corte y avanza en el proceso para conseguir la aprobación definitiva.

Prórroga para las obras del ferrocarril

Por otra parte, el Consejo de Administración acordó conceder una prórroga para la finalización de las obras del ferrocarril a Ferrazo, fase 1. Las abundantes precipitaciones del otoño y el invierno ralentizaron el calendario de trabajos previsto, lo que ha impedido la finalización de las actuaciones en el plazo inicialmente establecido. El nuevo plazo de remate de las obras se ha fijado para el 30 de septiembre, teniendo en cuenta las jornadas en las que no ha podido trabajar hasta la fecha y también la media de precipitaciones registradas en primavera y verano en los últimos años.

La previsión de la Autoridad Portuaria es que la empresa adjudicataria, COMSA, inicie los trabajos entre la rotonda del muelle de Pasaxeiros y O Ramal en breve plazo, obras que se compatibilizarán con la conclusión de los trabajos en curso en el primer tramo, entre el depósito de agua del puerto y la rotonda de O Cavadelo, y también con el tendido de vías en el interior del recinto portuario, en el que se está trabajando actualmente.

Las obras del ferrocarril a Ferrazo dotarán de una conexión ferroviaria imprescindible en un puerto de interés general a la zona portuaria con mayores calados, metros de atraque y áreas de almacenamiento anexas. En esta primera fase, está previsto que el ferrocarril llegue hasta los muelles Comercial y de Comboa.