facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Monday, 05-December-2016
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Site map
Puertos del Estado presenta en Vilagarcía sus sistemas de información de variables oceano-meteorológicas
Thursday, 25 April 2013 16:29
AddThis Social Bookmark Button
There are no translations available.

charla puertosLa sala de conferencias de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía acogió esta mañana una jornada informativa sobre las actividades de Puertos del Estado en materia de medición, caracterización, predicción y alerta de variables océano-meteorológicas. 

Una treintena de personas asistieron a la charla-presentación que corrió a cargo de Susana Pérez Rubio, responsable de bancos de datos del equipo de Medio Físico de Puertos del Estado. Entre los asistentes se contaba personal de la propia Autoridad Portuaria, así como una amplia representación de la comunidad portuaria arousana y de otras instituciones y organismos de nuestro entorno, que tienen en el mar su principal ámbito de actuación.

La labor del Puertos del Estado en este ámbito se articula en cuatro grandes campos: medición, que agrupa los datos suministrados en tiempo real por las diferentes redes de medida (boyas, mareógrafos, radares de alta frecuencia); predicción, fundamentalmente en tres apartados: oleaje, nivel del mar y circulación; serie histórica de datos; y difusión, que garantiza la accesibilidad de toda la información recogida en los tres apartados anteriores a cualquier usuario. Las variables que se pueden consultar son muy diversas: mareas, oleaje, viento, corrientes, temperatura del mar, temperatura del aire, presión atmosférica, etc.

Toda esta información es accesible a través la web de Puertos del Estado, www.puertos.es. Recientemente el organismo público ha creado el sistema Portus, para integrar y difundir la información océano-meteorológica, creando una plataforma de acceso único a diferentes datos (mareas, oleaje, corrientes. etc.), que se puede consultar tanto por contenido como por puerto. Además, el organismo público ha desarrollado la aplicación iMAR para dispositivos móviles, que optimiza la consulta de esta información desde teléfonos móviles y tabletas.

Por otra parte, y siguiendo el ejemplo del modelo SAMPA (Sistema Autónomo de Monitorización, Predicción y Alerta), creado en colaboración con la Autoridad Portuaria de Algeciras, Puertos del Estado está trabajando para extender este sistema a otras autoridades portuarias. La iniciativa, denominada SAMOA (Sistema de Apoyo Oceanográfico y Meteorológico a las Autoridades Portuarias) está actualmente en fase de desarrollo.