facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Monday, 05-December-2016
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Site map
La Autoridad Portuaria presenta su Plan Estratégico 2013-2017
Monday, 05 August 2013 09:57
AddThis Social Bookmark Button
There are no translations available.

presentacion plan estrategicoLa Autoridad Portuaria de Vilagarcía convocó el viernes, día 2 de agosto, a la comunidad portuaria (concesionarios y empresas prestadoras de servicios en el puerto) para darles a conocer su Plan Estratégico para el periodo 2013-2017.

A la presentación del documento, que fue aprobado esa misma semana por el Consejo de Administración del puerto, asistió también Tomás Fole, alcalde de Vilagarcía. Previamente el documento ya había sido presentado a los trabajadores de la propia Autoridad Portuaria.

La difusión del Plan Estratégico entre estos colectivos es una prioridad para la Autoridad Portuaria, puesto que, según apunta la presidenta de este organismo, Sagrario Franco, “su implicación es clave para la consecución de los objetivos señalados en el documento”. Estos objetivos son: fomentar la comercialización y la explotación de las infraestructuras creadas; dar protagonismo a las empresas prestadoras de servicios portuarios como agentes clave en el desarrollo del puerto, fomentando el trabajo conjunto y la colaboración público privada, y, por último, mejorar el posicionamiento internacional del puerto potenciando su carácter atlántico.

El plan tiene cinco ejes estratégicos para lograr sus fines. El primero trata sobre el incremento de la actividad portuaria, fomentando nuevos tráficos y conexiones. El segundo versa sobre convertir al Puerto de Vilagarcía en una plataforma logística clave del noroeste peninsular. El tercero es potenciar el papel de la Autoridad Portuaria como agente de desarrollo socioeconómico y como ejemplo de colaboración publico privada. Los otros dos ejes estratégicos hacen referencia a la calidad total y a primar la sostenibilidad medioambiental de la actividad Portuaria.

Quince proyectos estratégicos

Un total de 15 proyectos estratégicos se pondrán en marcha en el periodo que abarca el plan. De estos proyectos destacan “Vigilancia de Oportunidades comerciales”, “Consolidación de la Terminal de Contenedores” o “Tráficos Ro-Ro” como iniciativas para captar tráficos e incrementar la conectividad del territorio. Otros proyectos como “Comercialización del servicio de ferrocarril” o “Nueva Plataforma Empresarial y Logística” buscan incrementar la intermodalidad y ampliar el área de influencia del Puerto. El plan no se olvida de la conservación y valorización de los elementos patrimoniales mediante la propuesta “Valorización de los Faros” o de fomentar los combustibles verdes con el proyecto “Nuevos combustibles”.

Foro conjunto de promoción

Una de las primeras repercusiones del nuevo plan estratégico del puerto será la puesta en marcha de un “Foro conjunto de promoción”, tal y como anunció la presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco. Este foro está concebido como un encuentro periódico y regular de participación e intercambio de ideas. Formarán parte de esta iniciativa los miembros de la comunidad portuaria, las asociaciones empresariales y las administraciones públicas del área de influencia del Puerto de Vilagarcía.

Impacto económico

En el año 2012 el puerto de Vilagarcía superó la cifra del millón de toneladas de mercancía movida. Concretamente movió 1.007.477 toneladas, aumentando los tráficos de graneles sólidos, líquidos y mercancía general con respecto al año 2011 en un 24%, veinte puntos porcentuales más que la media del sistema portuario nacional. El incremento en el tráfico de mercancía general, del que se movieron 455.516 toneladas, se produjo, sobre todo, gracias al aumento del tráfico de contenedores, que se duplicó con respecto al año anterior. Esta actividad portuaria generó 1.171 empleos totales, de los que 672 son empleos directos y 499 son empleos indirectos; sin perjuicio de la generación de cientos de empleos inducidos a lo largo del año.