facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Thursday, 08-December-2016
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Site map
La Autoridad Portuaria expone la nueva valoración de terrenos del puerto y la lámina de agua
Thursday, 17 October 2013 16:37
AddThis Social Bookmark Button
There are no translations available.

pto vilagarciaLa Autoridad Portuaria de Vilagarcía acaba de abrir el plazo de exposición pública de la valoración de los terrenos y lámina de agua de la zona de servicio del puerto de Vilagarcía de Arousa y terrenos afectados a ayudas a la navegación.

El martes, día 15 de este mes, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de la exposición pública de este documento, aprobado por el Consejo de Administración del Puerto en su última sesión. Los interesados disponen de un plazo de 20 días hábiles para su consulta.

La nueva valoración de los terrenos del puerto se realiza en cumplimiento de la obligación legal de la periódica revisión de su valor. La valoración se efectúa en base a criterios de mercado y tomando como referencia otros terrenos del término municipal o de los términos municipales próximos, con similares usos y condiciones, en particular los calificados como uso logístico, comercial o industrial, considerando el aprovechamiento que les corresponda.

Para la valoración se hace una división de toda el área de dominio público portuario, lámina de agua y terrenos afectados a ayudas a la navegación en varias zonas, estableciendo su tasación de acuerdo con criterios como el grado de urbanización general de la zona, las características de ordenación establecidas en el plan especial del puerto, su centralidad en la zona de servicio, y su proximidad, accesibilidad y la conexión con los diferentes modos e infraestructuras de transporte, en particular, a las instalaciones de atraque y áreas de agua abrigada.

Atendiendo a todo lo anterior, se ha realizado un cálculo del valor por metro cuadrado de las diferentes zonas del puerto: Ramal, Pasaxeiros, Cavadelo, Enlace, Anejo Comercial, Comercial, Comboa, Ferrazo Sur, Ferrazo Norte y Ferrazo Ampliación, situándose el mismo en una horquilla entre los 45 y los 118 euros/metro cuadrado, según la zona. Estos valores servirán de base para el establecimiento de la tasa de ocupación de terreno de las empresas concesionarias del puerto.

Como consecuencia de las variaciones, al alza o a la baja, de los valores y la tasa resultante para cada una de las zonas, la nueva valoración –considerada en su conjunto- tendrá como repercusión una reducción del 2,5% en el cómputo global de la tasa de ocupación que la Autoridad Portuaria de Vilagarcía factura a sus clientes y usuarios.

Por otro lado, también está a exposición pública, desde hoy y hasta el día 10 de diciembre, la nueva Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, aprobada en la sesión del Consejo de Administración del Puerto correspondiente al mes de diciembre. El citado documento incorpora como principales novedades la incorporación de la ampliación del muelle Comercial y la parcela donde se ubica la sede de las oficinas de la Autoridad Portuaria, en la Avda. da Mariña. También dejan de figurar en el documento los terrenos de los siete faros titularidad de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, ya que de acuerdo con la normativa vigente, estos forman parte del Dominio Público Portuario afectados al servicio de señalización marítima, y no pertenecen a la zona de servicio del Puerto.