facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Monday, 05-December-2016
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Site map
La Autoridad Portuaria desarrolla una jornada sobre sostenibilidad y gestión eficiente
Friday, 25 October 2013 14:50
AddThis Social Bookmark Button
There are no translations available.

jornada sostenibilidad 1“Sostenibilidad y Gestión eficiente” es el título de la jornada que, organizada por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía y dirigida a la comunidad portuaria arousana, se celebró en la mañana de hoy en la sede portuaria del muelle de Pasaxeiros.

La apertura de la jornada corrió a cargo de la directora del Puerto, Begoña Mesejo, quien destacó en su intervención los pasos dados por el puerto de Vilagarcía para alcanzar elevados estándares de calidad y sostenibilidad en sus actuaciones, lo que ha permitido que la Autoridad Portuaria disponga de las certificaciones ISO 14001:2004 del sistema de gestión ambiental, ISO 9001:2008, de gestión de calidad, y OHSAS 18001:2007, de seguridad y salud laboral.

Este tema se desarrolló más en profundidad en la primera ponencia de la jornada, titulada “Sostenibilidad y Objetivos de Gestión del Puerto de Vilagarcía”, y que corrió a cargo del responsable de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz, quien junto a Jaime Rodrigo –experto en los ámbitos de calidad, medio ambiente y prevención- expuso a la comunidad portuaria los objetivos establecidos para el puerto en materia de sostenibilidad.

La intervención de la representante de la Cámara de Comercio, Begoña Ruiz, se centró en las líneas de subvenciones y ayudas existentes en materia de sostenibilidad.

Bureau Vertitas Certification fue la firma encargada de realizar una presentación sobre referenciales portuarios de calidad y medio ambiente. De acuerdo con la legislación vigente, la obtención de certificaciones en estas materias permite a las empresas concesionarias y prestadoras de servicios portuarios acceder bonificaciones en las tasas portuarias. Enrique Quejido fue el responsable de esta intervención, que se completó con un ejemplo práctico del propio puerto de Vilagarcía: la obtención de la certificación de calidad por parte de Cefrico (Grupo Profand), tema expuesto por Carmen de Miguel, en representación de esta firma.

La última ponencia corrió a cargo de Silvia Matabuena, de la firma Lloyd’s RQA, y estuvo centrada en Eficiencia energética, Huella de Carbono y Sostenibilidad, con especial atención a la situación en los puertos de interés general.

Tras las conclusiones se procedió al acto de entrega de la Certificación OHSAS 18001:2007 por parte de Lloyd´s RQA a Autoridad Portuaria de Vilagarcía. Esta es la última certificación obtenida por el puerto de Vilagarcía, en este mismo año, y reconoce su labor en los ámbitos de la seguridad y salud laboral.

Acto seguido, se hizo entrega de la Certificación Referencial de Calidad Terminal de Mercancía Convencional (V¹ 17/09/2012) por parte de Bureau Veritas Certification a CEFRICO, primera empresa del puerto de Vilagarcía en obtener esta distinción. Como reconocimiento propio, la Autoridad Portuaria hizo también entrega a esta misma empresa del diploma Marca distintiva “Puerto de Vilagarcía de Arousa”.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, cerró la jornada con una intervención en la que destacó que la implicación de las empresas, públicas o privadas, en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial –que engloba todas las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, la eficiencia y la calidad- es cada vez más demandada y valorada por la sociedad. Franco Malvar apuntó “que desarrollo social, beneficio económico, y equilibrio medioambiental son los tres pilares de la Responsabilidad Social Empresarial, valores compartidos por toda la comunidad portuaria. Por ello –añadió- podemos compartir también nuestras ideas, conocimientos y experiencias para avanzar activamente hacia esos objetivos, sentando las bases de una fructifera colaboración en este ámbito”.