facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Thursday, 08-December-2016
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Site map
La presidenta de la Autoridad Portuaria intervino en la Semana de Estudios del Mar con una ponencia centrada en la intermodalidad
Wednesday, 30 October 2013 16:59
AddThis Social Bookmark Button
There are no translations available.

ponencia bamio 2La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Sagrario Franco, intervino esta mañana en la XXXI Semana de Estudios del Mar, que se celebra en Bamio, organizada por la Fundación Asesmar. La intervención de la presidenta se centró en el “Pasado, presente y futuro del puerto de Vilagarcía de Arousa y su intermodalidad marítimo-ferroviaria”.

En una primera parte, a modo de introducción, analizó el papel de la intermodalidad dentro la política comunitaria en el ámbito del transporte de mercancías, como respuesta a los desafíos que enfrenta la Unión Europea, tales como el creciente coste de los combustibles, la congestión de las zonas urbanas o los retos medio ambientales. Hizo también un repaso por las competencias de los diferentes organismos públicos en España en esta materia, y abordó igualmente la situación actual del transporte intermodal en el sistema portuario nacional.

La segunda parte repasó las principales actuaciones y proyectos del puerto de Vilagarcía en materia de intermodalidad desde su fundación y hasta finales del pasado siglo, con especial atención a la construcción del muelle de O Ramal y la evolución histórica de esta infraestructura.

La tercera parte presentó el proyecto de prolongación del ferrocarril a Ferrazo y sus obras complementarias, trabajos que completan el proyecto de terminal intermodal del puerto de Vilagarcía –actuación que incluyó también las obras ya terminadas de ampliación del muelle Comercial y Dragado del canal de entrada y círculo de maniobra, y que supuso una inversión global de 24 millones de euros, parcialmente financiados con Fondos de Cohesión de la Unión Europea-. Sagrario Franco también resaltó que las obras del ferrocarril a Ferrazo, fase I, ponen fin al desarrollo de infraestructuras previstas en el anterior plan estratégico de la Autoridad Portuaria.

Finalmente, en la última parte de la intervención, la presidenta de la Autoridad Portuaria destacó la intención de este organismo de completar la extensión del ferrocarril a Ferrazo acometiendo una segunda fase del proyecto que está ejecutándose en estos momentos, al tiempo que, de acuerdo con las previsiones del plan Estratégico recientemente aprobado y que abarca el periodo 2013-2017, se pone el foco en la optimización de las posibilidades de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía como centro logístico de nuestro hinterland a través de una gestión sostenible, eficiente y de calidad, y aprovechando nuevas ventajas competitivas, como el caso del ferrocarril que la Autoridad Portuaria está a punto de terminar.