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El Puerto de Vilagarcía movió en 2012 mercancías por valor de 717 millones de euros
Friday, 08 November 2013 12:08
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descarga aluminio 2La Autoridad Portuaria de Vilagarcía movió durante el pasado año mercancías por un valor total de 717 millones de euros. Esta cifra es un 30,4% superior a la de 2011, año en el que el valor industrial de las mercancías portuarias ascendió a casi 550 millones de euros.

Como ya sucediera el año anterior, el incremento porcentual del valor de la mercancía (+30,4%) fue superior al aumento de los tráficos portuarios incluyendo avituallamiento y tráfico terrestre (+21%), lo que evidencia que no sólo se incrementó la mercancía movida a través del puerto de Vilagarcía, sino también su valor añadido.

El total de mercancías movidas a través del Puerto de Vilagarcía de Arousa ascendió, en el año 2012, a 1.077.716 toneladas.


Grupo Mercancías
Toneladas % sobre el total
Mercancía General 455.490 42%
Graneles Sólidos 346.675 32%
Graneles Líquidos 205.283 19%
Avituallamiento y Terrestre 70.268 7%

De acuerdo con el estudio elaborado por la Autoridad Portuaria, el valor Industrial de las mercancías embarcadas y desembarcadas por el Puerto de Vilagarcía durante 2012 fue el siguiente:

La Mercancía General alcanzó un valor industrial de 435.452.851 €, lo que supone un 61% del total. El valor industrial de los Graneles Líquidos fue de 88.869.967 €, lo que constituye un 12%. Los Graneles Sólidos tuvieron un valor industrial de 69.482.710 €, cifra que equivale a un 10% del total. La cantidad restante –123.443.647 euros, o lo que es lo mismo, un 17% del total- es atribuible el tráfico terrestre.

Dentro de la mercancía general -que es el apartado con mayor peso tanto por número de toneladas movidas como por valor de la mercancía- destaca el aluminio en bruto de importación, con un valor industrial de 137 millones de euros; la madera técnica (tablero) en exportación, cuyo valor ascendió a 54,8 millones de euros, y la pesca congelada en tráfico marítimo (incluyendo también la contenerizada), cuyo valor ascendió a 49 millones de euros; la madera aserrada (7,7 millones de euros); y la pasta de papel (4,6 millones de euros). En este apartado de mercancía general se incluye también la contenerizada, con un valor global de 181 millones de euros, dentro de la cual destacan la leche y derivados lácteos (106 millones de euros); hortalizas (17,5 millones de euros); conservas de marisco (11,6 millones de euros); madera y muebles (8 millones de euros); hierro y fundición (7 millones de euros); maquinaria (4 millones de euros); aceites (3,5 millones de euros); aluminio elaborado (3,4 millones de euros); vehículos (3 millones de euros); y vino, cervezas y otros alcoholes ( 2,3 millones de euros).

En el apartado de graneles líquidos, el fuel supuso un valor industrial de 45,8 millones de euros, el metanol de 35,2 y la vaselina, de 7,8 millones de euros. En cuanto a los graneles sólidos, la primera posición en cuanto al valor industrial correspondió al cereal, con 43,7 millones de euros, seguido de la urea (19 millones de euros), el cemento (4,8 millones de euros) y los fosfatos (1,8 millones de euros).

El valor industrial de los graneles y la mercancía general en tráfico marítimo alcanzó la cifra de 593 millones de euros, es decir, el 83% del total del valor de la mercancía movida en 2012 a través del puerto de Vilagarcía. La cantidad restante correspondió a productos en tránsito terrestre, dentro de los cuales la pesca congelada tiene una enorme importancia, con un 98% del valor total (120.446.170 millones de euros). Hay que destacar que estos productos son utilizados en las líneas de envasado y preparado de moluscos, pescados y mariscos de diversas empresas situadas en la zona de servicio del Puerto de Vilagarcía, compañías que contribuyen a la creación y consolidación de empleo en el Puerto y su zona de influencia, por el elevado número de personal que requiere su actividad.

Mercancías embarcadas y desembarcadas

En lo que se refiere exclusivamente al valor de las mercancías de tráfico marítimo, el valor de las mercancías desembarcadas alcanzó la cifra de 332.811.177 euros, lo que supone un incremento del 20% con respecto al año anterior. En cuanto a las mercancías embarcadas, su valor fue de 260.994.351 euros, con un aumento del 104% con relación a 2011. En la comparación entre el número de toneladas movidas y su valor, encontramos que las mercancías desembarcadas supusieron 65% del total de los tráficos marítimos del puerto y aportaron el 56% de su valor, mientras que a las embarcadas, que representan el 35% de los tráficos marítimos del puerto, les corresponde el 44% de su valor. Cabe destacar que la diferencia tanto en número de toneladas como en valor entre la mercancía desembarcada y embarcada se ha ido reduciendo progresivamente a lo largo de los últimos años, y de hecho en estos momentos, y en lo que respecta a mercancía general -que es la que aporta mayor valor añadido- la embarcada ya supera en valor a la desembarcada (249 frente a 185 millones de euros).

Metodología

El cálculo del valor de las mercancías movidas en el puerto de Vilagarcía ha sido elaborado por la propia Autoridad Portuaria, tomando como referencia el valor medio ponderado de cada producto de acuerdo con los importes declarados en la aduana. En el cálculo se tiene en cuenta el valor de los embalajes y, en su caso, de los aranceles, pero no el iva ni otros impuestos sobre el consumo, como tampoco gastos de transporte posteriores al embarque o desembarque de mercancías.

Se ha excluido de este estudio, por no considerarse operaciones de carga y descarga de mercancías, el valor de los avituallamientos (combustibles, provisiones, pertrechos, etc…), equivalentes a 4.314 toneladas. Tampoco se incluyen las taras de los contenedores, que sumaron el pasado año 58.952 toneladas. .

Evolución histórica

Desde el año 2009, primero en el que el Puerto de Vilagarcía realizó un estudio sobre el valor de las mercancías movidas a través de sus instalaciones, el valor de la mercancía se ha incrementado en más de un 70%, pasándose de 420 millones de euros en 2009 a a 717 en 2012. Sin embargo, en ese mismo periodo el tráfico total del puerto de Vilagarcía se incrementó en mucha menor medida (concretamente, un 4%, ya que el impacto de la crisis económica en el puerto tuvo sus mayores efectos en 2010 y 2011). Esto demuestra que el Puerto de Vilagarcía es punto de entrada y salida para mercancías con cada vez más valor añadido, como consecuencia del creciente peso de la mercancía general en el balance de tráficos portuarios. Cabe recordar que 2012 fue el primer año desde la década de los 70 en que la mercancía general encabezó el reparto de tráficos del puerto de Vilagarcía, representando un 42% del total.

Este estudio pone de manifiesto la importancia del puerto de Vilagarcía en el desarrollo de los procesos productivos de las empresas de nuestra zona de influencia, facilitando su logística y transporte y contribuyendo así a su productividad y competitividad.