facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Monday, 05-December-2016
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Site map
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia visitó la Autoridad Portuaria de Vilagarcía
Monday, 09 December 2013 19:24
AddThis Social Bookmark Button
There are no translations available.

visita presidente ceg1El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, José Manuel Fernández Alvariño, acompañado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Luis Novoa, visitó esta mañana la Autoridad Portuaria de Vilagarcía.

Los representantes del empresariado autonómico y provincial mantuvieron una reunión con la presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, la directora, Begoña Mesejo, y otros miembros del equipo directivo del puerto. En este encuentro también tomaron parte el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Vilagarcía, Miguel Falcón, y el presidente de la Federación de Empresarios de la Comarca de Arousa, José Luis Vilanova, junto con el directivo de esta institución Luis García-Reboredo.

La visita institucional sirvió para que el recientemente nombrado presidente de la CEG conociese los proyectos de futuro del puerto arousano que, una vez terminada la fase de desarrollo de sus infraestructuras que caracterizó su gestión en los pasados años, está ahora volcado en la explotación y comercialización de sus equipamientos y servicios. En este sentido la presidenta del puerto, Sagrario Franco, resaltó que el Plan Estratégico de la entidad, que abarca el periodo 2013-2017 presta especial atención al papel del Puerto de Vilagarcía como dinamizador económico. “Es también –añadió la presidenta- un plan de Comunidad Portuaria, que pretende aunar los esfuerzos de las empresas usuarias del puerto para lograr un incremento de tráficos y una mejora en la conectividad exterior del territorio”. Franco Malvar destacó la importancia del empresariado en la actividad del puerto, “ya que son las grandes compañías y las pymes asentadas en nuestra zona de influencia las que van a utilizar nuestros servicios e infraestructuras para ampliar o consolidar su actividad comercial e industrial”.

Por su parte Fernández Alvariño resaltó el papel que le corresponde al sistema portuario gallego, que cuenta con cinco puertos de interés general, en el fortalecimiento de la economía de Galicia. Alvariño añadió que “una oferta global de los puertos gallegos significa oportunidades para todos, presentándonos como una unidad de destino” que saque partido al posicionamiento de la fachada atlántica gallega en las grandes rutas del transporte marítimo internacional. También coincidió con la presidenta de la AP en la importancia de las acciones comerciales para la captación y consolidación de nuevos tráficos portuarios. Luis Novoa, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, incidió además en la importancia de contar con buenas comunicaciones para hacer los puertos más atractivos y ampliar su hinterland.

Tomás Fole, alcalde de Vilagarcía, apuntó a la buena relación entre las distintas instituciones y administraciones como una de las claves para el desarrollo económico y social de Galicia, y puso como ejemplo las reuniones de coordinación que periódicamente mantienen Concello y Autoridad Portuaria, para el mejor conocimiento de sus proyectos y iniciativas.

Por su parte los representantes del empresariado arousano valoraron el esfuerzo realizado por la Autoridad Portuaria en los últimos años para la mejora de sus infraestructuras “con visión de futuro”, y que ha permitido mejorar tanto sus calados como superficies de almacenamiento y conexiones viarias y ferroviarias, de tal manera que el puerto de Vilagarcía “es un puerto muy atractivo para empresas tanto de su hinterland como de fuera de su zona de influencia”, en palabras de Luis García-Reboredo Mendoza. La comercialización de estas infraestructuras es fundamental para aprovechar al máximo las potencialidades del puerto arousano, según resaltaron tanto José Luis Vilanova como Miguel Falcón.