facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Thursday, 08-December-2016
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Site map
El puerto presentó sus servicios a las empresas de Ourense, con el ferrocarril y los contenedores como dos de sus mayores bazas
Wednesday, 18 December 2013 17:42
AddThis Social Bookmark Button
There are no translations available.

presentacion empourenseLa Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa presentó ayer sus servicios logísticos a las empresas de Ourense, en un acto celebrado en la sede de la la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas, bajo el título “Operatividad en movimiento”. Varios miembros de la comunidad portuaria de Vilagarcía acompañaron a los responsables portuarios en este acto.

El acto, celebrado a iniciativa de la Confederación Empresarial de Ourense y con el apoyo de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, obedece al propósito de la Autoridad Portuaria de consolidar y expandir su zona de influencia, de acuerdo con las previsiones de su Plan Estratégico 2013-2017. Ourense, por su proximidad geográfica y buenas comunicaciones, es uno de los puntos de interés para el puerto de Vilagarcía en esta estrategia.

El acto comenzó con una introducción a cargo del presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, José Elías Mera, quien destacó las posibilidades que el puerto de Vilagarcía ofrece en cuanto a situación y servicios. A continuación la presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, intervino para agradecer la invitación y destacó también la experiencia del Puerto de Vilagarcía como “eslabón imprescindible en los procesos productivos de un gran número de empresas de todo el noroeste peninsular, poniendo a disposición del empresariado gallego instalaciones competitivas, eficaces y sostenibles que facilitan sus intercambios comerciales”.

La presentación de la Autoridad Portuaria corrió a cargo de su directora, Begoña Mesejo. En una primera parte, resaltó las infraestructuras del puerto –calados, atraques, capacidad de almacenamiento o conexión ferroviaria-. La directora mencionó algunos ejemplos de cómo la logística del Puerto puede contribuir a la competitividad de las empresas de Ourense e hizo mención de la adaptabilidad y flexibilidad del puerto como dos de sus principales valores. A continuación, se proyectó el video institucional del puerto de Vilagarcía.

Roberto Cabana, de Boluda Lines, realizó la segunda presentación, bajo el título “Los puertos como plataformas logísticas”. Centró su intervención en los distintos servicios del grupo Boluda y las posibilidades de conexión con múltiples enclaves que la compañía ofrece desde su puerto “hub” de Las Palmas –conectado con Vilagarcía a través de línea regular de contenedores-.

Juan Manuel Martínez, del grupo Eurogestión, habló en su intervención sobre “Ferrocarril y Puertos: conectividad y intermodalidad”. La estructura de gestión del transporte de mercancías por ferrocarril en España, la comparativa de precios entre el transporte ferroviario y la carretera y las experiencias en el ámbito del transporte de mercancías ferroviario en varios países de nuestro entorno fueron tres de los temas abordados en esta intervención.

Finalmente, la presentación concluyó con un caso práctico. La experiencia de Aceites Abril en el puerto de Vilagarcía, que expuso el gerente de esta firma y presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal. Pérez Canal destacó las ventajas de sus instalaciones el puerto de Vilagarcía –en las que la compañía está a punto de acometer una importante inversión, a fin de ajustar su concesión a las necesidades de su actividad- para la operativa de la firma, ya que disponer de almacenes a pie de muelle les permitirá recibir y almacenar materia prima con menores costes logísticos.