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El Puerto movió el pasado año mercancías por valor de casi 810 millones de euros, un 13% más que en 2012
Thursday, 04 September 2014 17:26
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buque comercialoLa Autoridad Portuaria de Vilagarcía movió durante el pasado año mercancías por un valor total de casi 810 millones de euros. Esta cifra es un 13% superior a la de 2012, año en el que el valor industrial de las mercancías portuarias ascendió a casi 717 millones de euros.

El dato fue dado a conocer en la sesión ordinaria del Consejo de Administración del Puerto celebrada el 4 de septiembre. El aumento del valor de las mercancías portuarias en 2013 es todavía más reseñable si tenemos en cuenta que en el tráfico de mercancías, el puerto cerró el año 2013 con un ligero descenso con relación al año anterior (-3,4%). Sin embargo, pese a esta disminución de los tráficos, el valor global de las mercancías movidas a través del puerto arousano se incrementó en un 13%, hasta alcanzar los 809.729.917 euros. Desde el año 2009, primero en que la Autoridad Portuaria de Vilagarcía realizó un estudio de este tipo, el valor de las mercancías movidas en el puerto prácticamente se ha duplicado, pasando de 420 millones de euros en 2009 a 810 millones de euros en 2013 (+92,6%).

La Mercancía General alcanzó el pasado año un valor industrial de 517.756.526 , lo que supone un 64% del total. El valor industrial de los Graneles Líquidos fue de 101.427.806 €, lo que constituye un 13%. Los Graneles Sólidos tuvieron un valor industrial de 42.084.683 €, cifra que equivale a un 5% del total. La cantidad restante – un 18% del total, 148.460.902 € - es atribuible el tráfico terrestre.

Dentro de la mercancía general -que es el apartado con mayor peso tanto por número de toneladas movidas como por valor de la mercancía- destaca en primer lugar la mercancía contenerizada, que suma un valor global de 245 millones de euros. Entre otros productos, se contabiliza el valor de leche y derivados lácteos, preparados alimenticios, conservas de pescado y marisco, madera y muebles, aluminio, hortalizas, hierro y fundición, aceites, materiales de construcción, panadería, aparatos eléctricos y vehículos. En este mismo apartado de la mercancía general destaca el valor el aluminio en bruto de importación, con un valor industrial de 171,5 millones de euros; la madera técnica (tablero) en exportación, cuyo valor ascendió a 48,7 millones de euros, la pesca congelada en tráfico marítimo, cuyo valor ascendió a 44 millones de euros, la pasta de papel (6,1 millones de euros) y madera aserrada (2,1 millones de euros).

En el apartado de graneles líquidos, el metanol supuso un valor industrial de 57,8 millones de euros, el fuel de 41,9 y la parafina, de 1,6 millones de euros. En cuanto a los graneles sólidos, la primera posición en cuanto al valor industrial correspondió a la urea, con un valor industrial de 20,8 millones de euros, seguida del cereal, con 16,3 millones de euros, el cemento (3,4 millones de euros) y los fosfatos (1,4 millones de euros).

El valor industrial de los graneles y la mercancía general en tráfico marítimo alcanzó la cifra de 661 millones de euros, es decir, el 82% del total del valor de la mercancía movida en 2013 a través del puerto de Vilagarcía, mientras que en toneladas, supuso el 92% del tráfico portuario.

El 18% restante del valor total de las mercancías movidas en el puerto –148 millones de euros- correspondió a productos en tránsito terrestre (los cuales, en toneladas, representaron en 2013 el 8% del total). En este apartado, hay que destacar principalmente el valor de la pesca congelada, con un 97% del valor total de las mercancías en tránsito terrestre (144 millones de euros). Estos productos son utilizados en las líneas de envasado y preparado de moluscos, pescados y mariscos de diversas empresas situadas en la zona de servicio del Puerto.

Mercancías embarcadas y desembarcadas

En lo que se refiere exclusivamente al valor de las mercancías de tráfico marítimo, el valor de las mercancías desembarcadas alcanzó la cifra de 342.072.357 €, lo que supone un 52% del valor de las mercancías en tráfico marítimo, mientras que en toneladas representa un 60% de los tráficos portuarios. En el caso de las mercancías embarcadas, suman el 48% del valor de los productos movidos en el puerto, mientras que en toneladas su peso específico es menor, del 40% del total de tráficos marítimos.

Si tenemos solo en cuenta el valor industrial del grupo de la mercancía general (las de mayor valor económico), las mercancías embarcadas (“exportaciones” salidas de mercancías elaboradas por empresas de nuestro hinterland), suponen 299.196.117 € (el 58% del valor total del grupo de mercancía general), mientras que el valor industrial de la mercancía general desembarcada (“importaciones”, en el caso de mercancías con origen en países distintos a España), supone 218.560.409 € (el 42% del valor total del grupo de mercancía general).

Primera sesión para un nuevo consejero

La sesión del cuatro de septiembre fue la primera a la que asistió el consejero José Manuel Diz Moraña, recientemente nombrado por la Consellería de Medio Rural e do Mar como vocal en el Consejo, en representación de las organizaciones sindicales, y a propuesta de de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT- Galicia. También se aprobó la renovación, como miembro del Consejo de Navegación y Puerto, de Francisco Alonso Fernández, en representación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.