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La Autoridad Portuaria presenta las oportunidades de negocio que posibilita su conexión intermodal marítimo-ferroviaria
Friday, 21 November 2014 16:44
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foro intermodalidadLa Autoridad Portuaria celebró el viernes, 21 de noviembre, el I Foro de Promoción del Puerto de Vilagarcía, que estuvo dedicado a la intermodalidad marítimo-ferroviaria y las oportunidades de negocio que presenta para las empresas de su hinterland.

La actividad, dirigida a la comunidad portuaria arousana y a las principales empresas de su área de influencia, fue inaugurada por la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, quien estuvo acompañada por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco y el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole.

El alcalde destacó en su intervención los esfuerzos que la Autoridad Portuaria ha realizado para la mejora de sus infraestructuras y servicios, como herramienta para el incremento de la competitividad de las empresas de Vilagarcía y su entorno. Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, apuntó que el puerto tiene “mucho que ofrecer, y que aportar, a la logística de las empresas de nuestra zona de influencia, gracias a unas instalaciones competitivas, eficientes y sostenibles, que facilitan sus intercambios comerciales”. La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, señaló que el actual trazado del ferrocarril –gracias a las obras completadas el presente año- supone una gran ventaja competitiva en comparación con el anterior servicio ferroviario, y añadió que la apuesta de futuro del puerto pasa por extender esta conexión ferroviaria al muelle de Ferrazo, proyecto que está previsto licitar el próximo año.

Ampliación al muelle de Ferrazo

Esta cuestión fue abordada en la presentación sobre infraestructuras y proyectos de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía en el ámbito de la intermodalidad marítimo-ferroviaria, que corrió a cargo de la ingeniera responsable de Planificación e Infraestructuras de la Autoridad Portuaria, Marisa Marco. Así, la Autoridad Portuaria realizará una inversión de aproximadamente millón y medio de euros para prolongar su conexión ferroviaria desde el muelle de Comboa hasta el de Ferrazo, unas obras que comenzarán a ejecutarse el año próximo, con un plazo de ejecución de ocho meses. La previsión de la Autoridad Portuaria es que estos trabajos estén terminados en 2016.

De esta manera, se optimizará el servicio ferroviario al muelle de Ferrazo, que en la actualidad concentra más del 50% de los tráficos del puerto. La ingeniera también destacó que con las obras ya realizadas y la segunda fase del proyecto -que se licitará el año próximo- se cumple un objetivo histórico del puerto, que ahora está en condiciones de ofrecer una conexión por ferrocarril en la zona portuaria donde actualmente se concentra la mayor parte de la actividad del puerto, debido a sus mayores calados y líneas de atraque.

Mesa redonda

Juan Manuel Martínez Mourín, socio director de la empresa Eurogestión, realizó una presentación que sirvió de introducción general al sistema ferroviario de transporte de mercancías, y en la que se abordaron aspectos legales, organizativos y logísticos, costes y situación actual del mercado en España. A continuación, realizaron sus exposiciones los ponentes de la mesa redonda, moderada también por Juan Manuel Martínez. Nicanor Álvarez Pando, gerente del área de servicios logísticos del Noroeste de Adif, explicó el modelo de gestión de este tipo de infraestructuras, destacando la importancia de los puertos para el incremento del ratio de utilización del transporte ferroviario en España. María Doporto Santos, coordinadora del área Norte de Xestur, presentó el área logística e intermodal de Monforte de Lemos y las ventajas que ofrece para los procesos logísticos de las empresas de nuestra comunidad autónoma. Jesús Calvo Delgado, director comercial del operador logístico Tramesa, centró su ponencia en la labor de los operadores logísticos ferroviarios y los beneficios de este tipo de transporte desde el punto de vista de la sostenibilidad y la eficiencia. Finalmente Iago Carrasco, en representación de la consignataria P&J Carrasco, destacó la mejora que para los operadores portuarios supone la nueva infraestructura con relación a la anterior conexión ferroviaria en el muelle de O Ramal, ya que la nueva red da acceso a los muelles con mayores calados y líneas de atraque, lo que facilita la operativa intermodal de las empresas y permite maximizar la utilización de la infraestructura.

El foro se cerró con un turno de debate que dio oportunidad al público asistente de plantear sus preguntas a los participantes en la mesa redonda.