facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Monday, 05-December-2016
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Site map
La Autoridad Portuaria saca a licitación la segunda fase de las obras del tren a Ferrazo
Tuesday, 16 December 2014 10:47
AddThis Social Bookmark Button
There are no translations available.

consejo diciembreEl Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía aprobó, en su última sesión del año, sacar a licitación la obra del Ferrocarril a Ferrazo, fase 2 (conexión con la terminal de contenedores), con un presupuesto de 1.473.036,41 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Con estas obras, la Autoridad Portuaria completa el proyecto de modernización y ampliación de su conexión ferroviaria, extendiendo su red hasta el muelle de Ferrazo, en el que actualmente se concentran más de la mitad de los tráficos del puerto arousano. La previsión de la Autoridad Portuaria es que los trabajos de prolongación de la red ferroviaria entre Comboa y Ferrazo comiencen a ejecutarse en 2015 y concluyan en 2016.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, también dio cuenta a los miembros del Consejo en la misma sesión -celebrada el 15 de diciembre- de la evolución de los tráficos portuarios hasta el mes de noviembre. A falta de un mes para cerrar el ejercicio, el incremento de los tráficos es del 3,7% con relación al mismo periodo del pasado año, rozando la cifra de 920.000 toneladas. La mayor subida porcentual corresponde a los graneles sólidos, con un aumento del 80% en 2014 con respecto al pasado año. Esto es debido, fundamentalmente, al destacado incremento en el movimiento de cereales, apoyado por las buenas cifras del cemento y la urea. El total de tráficos en esta categoría asciende a más de 300.000 toneladas.

Este gran aumento de los graneles sólidos ha permitido compensar el descenso de los graneles líquidos, que se sitúan por debajo de sus resultados de 2013. En cuanto a la mercancía general, destaca la positiva evolución de la práctica totalidad de los productos incluidos en esta categoría; madera (+22%), pasta de papel (+13%) y tablero (+13%). También hay que resaltar la evolución de la mercancía contenerizada, con un incremento del 3,9% en el número de TEUS movidos, superando ya la cifra de 31.000 TEUS en los once primeros meses del año. Con las cifras a cierre de noviembre, el puerto se sitúa muy cerca del medio millón de toneladas (concretamente, 498.383 t) de mercancía general y supera ya su mejor marca histórica de movimiento en esta categoría, que es la que aporta mayor valor añadido.

La presidenta también informó a los miembros del Consejo sobre los resultados económicos de la entidad a cierre de octubre, en el que destaca un aumento del 1,13% en el importe neto de la cifra de negocio, que alcanza los 4,2 millones de euros. Hay que resaltar el incremento de los ingresos –tanto los procedentes de tasas portuarias (+7%) como otros ingresos de explotación-, así como la reducción global de los gastos (-13,7% en gastos de explotación). Con estos números, a falta de dos meses para terminar el año el resultado del ejercicio arroja, provisionalmente, un beneficio de más de 563.000 euros -pendiente de provisiones, amortizaciones y otros ajustes- con lo que la previsión de la Autoridad Portuaria apunta a un cierre del ejercicio con beneficios.