facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Thursday, 08-December-2016
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Site map
La Autoridad Portuaria reformará y ampliará este año su edificio de oficinas en el muelle de Pasaxeiros
Thursday, 12 February 2015 18:00
AddThis Social Bookmark Button
There are no translations available.

consejo febreroEl Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía aprobó esta tarde sacar a licitación la obra de reforma y ampliación del edificio de la Autoridad Portuaria, con un presupuesto de 799.996,07 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

De esta manera, la Autoridad Portuaria retoma la iniciativa de reformar y ampliar su sede, un proyecto que inicialmente estaba previsto acometer en el año 2010 y del que desistió en su día para priorizar otras inversiones destinadas a mejorar las infraestructuras portuarias y reforzar la apuesta de Vilagarcía por la intermodalidad.

Desde abril de 2010, el personal de oficinas del puerto que hasta esa fecha estaba en la sede del muelle de Pasaxeiros se trasladó al edificio de la antigua Comandancia de Marina. Sin embargo, este inmueble –debido a su antigüedad- no resulta idóneo para este uso, por cuestiones como la deficiente accesibilidad, la escasa eficiencia energética o la distribución de espacios interiores. Por ese motivo, y a fin de mejorar tanto las condiciones de trabajo de la plantilla como la atención a clientes y usuarios, el Consejo de Administración ha dado su aprobación a la reforma y ampliación de la sede institucional del puerto. Cabe recordar que durante estos años, el edificio ha mantenido una cierta actividad, ya que tanto la sala de reuniones del Consejo de Administración como sala de conferencias de la Autoridad Portuaria han conservado su uso.

El actual proyecto de reforma del edificio de oficinas de la Autoridad Portuaria introduce varios cambios con relación a la propuesta aprobada en 2010 y reduce el presupuesto de la actuación en 200.000 euros. El proyecto prevé ampliar el inmueble por la parte lateral más próxima a la calle Rivero de Aguilar y por la parte posterior, con lo que el edificio pasará de tener forma de L a tener forma de U. Además, se habilitará para su uso como oficinas la segunda planta. De acuerdo con la memoria del proyecto, se resolverán las necesidades de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, así como el enlace entre el edificio actual y la ampliación y la habilitación de espacios y equipamientos para personas de movilidad reducida.

En cuanto a la distribución, se ha optado por un diseño diáfano y por la agrupación en áreas contiguas de aquellos departamentos que, por la características de su trabajo, mantienen cotidianamente una estrecha colaboración. La superficie total útil del nuevo edificio será de 1.278,29 metros cuadrados.

Balance de tráficos

Por otra parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria dio cuenta a los miembros del Consejo de los tráficos portuarios en 2014, año que se cerró con la cifra de 983.277 toneladas de mercancía movida, un 2,13% más que el año anterior. La mayor subida se registró en el apartado de graneles sólidos, con un incremento de casi el 60% (323.047 toneladas frente a las 202.966 de 2013). La gran mayoría de productos incluidos en esta categoría incrementaron sus tráficos. La mercancía con mayor peso en este apartado, que es el cereal, pasó de 36.656 toneladas movidas en 2013 a casi 130.000 el pasado año. También la urea (+9,5%) y el cemento (+5%) mejoraron sus resultados con relación al año anterior. Por el contrario, en los graneles líquidos el año se cerró con un descenso de los tráficos del 52%. El total de toneladas movidas en esta categoría fue de aproximadamente 125.000.

Finalmente, en la categoría de mercancía general 2014 terminó con 534.385 toneladas movidas (+7,38%), siendo la primera ocasión en que este puerto alcanza la cifra del medio millón de toneladas de mercancía general. La práctica totalidad de productos incluidos en este apartado superan sus resultados del año anterior, y algunas establecen incluso sus mejores marcas históricas. Solo el aluminio y la madera no mejoran sus cifras de 2013, aunque se sitúan muy cerca de los tráficos contabilizados a cierre de ese año. Entre los productos con una mejor evolución se encuentra el tablero. Las 135.680 toneladas de tablero movidas a través de este puerto mejoran el anterior récord, establecido en 2012 con 131.788 toneladas. Cabe destacar también los registros de la pasta de papel que con 12.636 toneladas, experimenta un aumento del 22,7% con relación al año anterior.

Cuantitativamente, el mayor peso específico entre la mercancía general corresponde al movimiento de contenedores, que en los 12 meses del pasado año alcanzó las 285.894 toneladas frente a las 274.113 t del año anterior. En TEUS, la cifra a cierre del año fue de 33.297. Estas cifras también suponen el mejor registro histórico en tráfico de contenedores en el puerto de Vilagarcía, que mantiene en los últimos años una sostenida evolución en positivo. En la actualidad, los contenedores representan ya el 29% de los tráficos del puerto de Vilagarcía.

Por lo que respecta a los resultados del primer mes de este año, el puerto ha conseguido incrementar casi un 3,5% sus números de enero de 2014. El total de toneladas contabilizadas es de 116.427, una cifra a la que han contribuido, sobre todo, los cereales y la mercancía contenerizada. De esta manera, 2015 comienza manteniendo la tendencia al incremento de los tráficos portuarios con el que se cerró 2014.