facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Monday, 05-December-2016
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Site map
El puerto de Vilagarcía se incorpora a la red Cylog para impulsar la actividad logística e intermodal
Monday, 30 March 2015 11:23
AddThis Social Bookmark Button
There are no translations available.

firma cylog aEl puerto de Vilagarcía y la comunidad autónoma de Castilla y León están desde el viernes 27 de marzo más cerca gracias a la firma de un acuerdo de colaboración para la promoción y desarrollo de la actividad logística, empresarial e intermodal.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Sagrario Franco, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, fueron los firmantes del acuerdo, que supone la incorporación del puerto de Vilagarcía a la red Cylog de transporte y logística de Castilla y León.

La asociación a la red Cylog supone fortalecer y articular un vínculo ya existente, fomentando un conjunto de relaciones técnico-comerciales y mercantiles, y fijando un marco de colaboración mutua en la promoción de todo tipo de actuaciones que puedan suponer afianzamiento, desarrollo y promoción de actividades empresariales vinculadas al sector del transporte y la logística. Las dos partes trabajarán en una estrategia compartida para obtener sinergias, logrando así un mayor impacto y eficiencia en las acciones que desarrollen.

Entre los objetivos del convenio firmado entre la Autoridad Portuaria de Vilagarcía y la Consejería de Fomento de Castilla y León figuran los siguientes:

  • Impulso de alianzas estratégicas entre operadores de la cadena de transporte intermodal.
  • Aumento de la competitividad del puerto de Vilagarcía de Arousa.
  • Generación de empleo en actividades de servicio asociadas al transporte.

El acuerdo supone un compromiso de colaboración de las dos partes para promover soluciones logísticas multimodales viables, destinadas a mantener el crecimiento sostenible en las dos regiones. Ambas partes apuestan por la potenciación de la intermodalidad carretera-ferrocarril-barco, participando en iniciativas comunes para visibilizar ante la Unión Europea estas zonas del Corredor Atlántico.

La Autoridad Portuaria participará en el Foro Cylog y suministrará apoyo técnico y comercial, a través de acuerdos específicos, a los enclaves integrados en la red que pudieran colaborar con su actividad portuaria. Se crea además una comisión de seguimiento de los acuerdos marco, compuesta de forma paritaria y autorizando la constitución de grupos de trabajo para los asuntos específicos. Los convenios marco firmados se desarrollarán mediante convenios específicos de colaboración a los que podrán adherirse municipios y otras instituciones.

Hinterland portuario

Con la adhesión a la red Cylog, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía refuerza su presencia en Castilla y León, comunidad autónoma incluida en el hinterland del puerto arousano. Su situación, en el centro de la fachada occidental gallega, y sus excelentes comunicaciones, tanto ferroviarias como por carretera, hacen del puerto de Vilagarcía una salida natural atlántica de las mercancías provenientes y/o destinadas a los enclaves logísticos de Castilla y León. El puerto dispone de equipamiento e instalaciones para la manipulación y almacenamiento de todo tipo de mercancías (graneles sólidos, líquidos y mercancía general, incluida la contenerizada). Además, la disponibilidad de una línea regular de contenedores con los puertos de Bilbao, Lisboa e Islas Canarias amplia notablemente el rango de posibles destinos accesibles desde el puerto de Vilagarcía.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, destacó en su intervención tras la firma del convenio que la adhesión arousana a la red de puertos Cylog responde a dos de los objetivos fijados en el Plan Estratégico 2013-2017 de la Autoridad Portuaria: incrementar la actividad portuaria, fomentando nuevos tráficos y conexiones; y convertir al Puerto de Vilagarcía en una plataforma logística clave del noroeste peninsular.

“Por conectividad, por versatilidad y por eficiencia, nos corresponde un papel importante en la logística de todo el noroeste peninsular”, añadió la presidenta del puerto arousano, quien cerró su intervención con una invitación dirigida al empresariado y al sector logístico de Castilla y León para que visiten y conozcan el puerto de Vilagarcía.