facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Monday, 05-December-2016
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Site map
El puerto inicia su proyecto para la zona de O Ramal con la demolición de un antiguo almacén portuario
Thursday, 14 May 2015 15:20
AddThis Social Bookmark Button
There are no translations available.

demolicionedificioramalLa Autoridad Portuaria acometerá a partir de este viernes la demolición de su antiguo edificio de almacén y viviendas situado en los terrenos de dominio público portuario del entorno de O Ramal, como primer paso para la mejora de esa zona de confluencia puerto-ciudad.

El inmueble carecía de uso y por su antigüedad y estado de conservación, no reunía las condiciones necesarias para su utilización. Por ello, la Autoridad Portuaria decidió proceder a su derribo, , en una actuación consensuada con la administración municipal.

Con esta iniciativa, el puerto da continuidad a otras actuaciones orientadas a favorecer un mejor aprovechamiento de las áreas incluidas en el dominio público portuario que, por su situación y características, ya no son de utilidad para la actividad estrictamente industrial y comercial del puerto. Como ejemplo más próximo en el tiempo, cabe mencionar el acondicionamiento y apertura para uso peatonal de la parte trasera de los edificios de la calle Valle-Inclán (Capitanía, Bomberos y Centro Deportivo), que recientemente se ha incorporado a los espacios portuarios destinados al uso ciudadano.

El derribo del antiguo edificio de almacenes portuarios de O Ramal es la primera actuación para la ordenación de este entorno, que se está acometiendo en estrecha colaboración con el Concello, ya que parte esta zona es de titularidad municipal y la otra parte, de titularidad portuaria. Las premisas básicas de cualquier futura actuación en la parcela serán la compatibilización de los diversos usos de ese espacio y la mejora estética y funcional del mismo, de acuerdo con el concepto de puerto-ciudad que se está aplicando en las áreas de dominio público portuario más próximas al casco urbano.

Hotel y muelle

La parcela contigua a la del antiguo almacén está actualmente en trámites para su desafectación con vistas a su posterior venta, lo que posibilitará la creación de nuevas infraestructuras destinadas al turismo.

Por su parte, el muelle de O Ramal está llamado a completar este diseño de puerto-ciudad, si bien hasta la fecha continúa manteniendo su actividad. Durante 2014, el muelle acogió la descarga de más de 80.000 toneladas de mercancía (principalmente graneles sólidos) y los almacenes a pie de muelle están actualmente en uso bajo la fórmula de autorización. Ello permite a la Autoridad Portuaria compatilizar el uso de las actuales infraestructuras portuarias con el estudio de aquellas iniciativas de interés que se puedan plantear en relación con este espacio, en el marco del nuevo Plan Especial del puerto que está actualmente en elaboración.