facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Thursday, 08-December-2016
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Site map
Autoridad Portuaria y Concello buscarán la mejor fórmula para posibilitar el uso público de O Ramal
Friday, 31 July 2015 12:06
AddThis Social Bookmark Button
There are no translations available.

alcalde-presidenta1La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, realizó ayer una visita institucional al Concello de Vilagarcía, la primera desde la toma de posesión del nuevo alcalde de la ciudad, Alberto Varela.

En esta primera reunión, con un claro componente protocolario, alcalde y presidenta no entraron a fondo en los principales asuntos que competen la ambas instituciones, pero sí quedaron definidas las perspectivas con las que cada uno afronta esos asuntos.

Así, por ejemplo, tanto Varela como Franco coincidieron en valorar como positivo para la ciudad a liberación del Ramal de los usos estrictamente portuarios facilitando así su uso público, sin que eso signifique necesariamente que el Puerto renuncie a la titularidad de los terrenos; otros ejemplos de este modelo de gestión con uso público pero titularidad portuaria son el parque Miguel Hernández, la explanada TIR o la calle Valle-Inclán. Los técnicos serán los que tengan que estudiar y proponer la mejor fórmula desde el punto de vista jurídico, administrativo y urbanístico para llevar adelante un proyecto que completará la reordenación de la fachada marítimo-portuaria de Vilagarcía.

En la misma reunión, Sagrario Franco pidió al alcalde celeridad en la tramitación y aprobación de la modificación del Plan Especial del Puerto, integrado en el Plan General, por cuanto, por una parte, es preciso adaptarlo a los cambios realizados en los últimos años y, por la otra, es un instrumento imprescindible para el desarrollo y planificación futura de la propia actividad portuaria y para la reordenación de las áreas de confluencia entre puerto y ciudad en las que aún no se ha intervenido.

También hubo coincidencia en la vieja reivindicación municipal de abrir la desembocadura del río de O Con. Sagrario Franco subrayó que la concesión de la que disfruta actualmente la empresa Moral Riestra es revocable cuando se ejecute un proyecto, de manera que cuando el Ayuntamiento, de acuerdo con Aguas de Galicia, desee realizar las obras, la Autoridad no pondrá ningún impedimento.

El único punto en el que las dos partes discreparon fue con relación a los usos del edificio de la antigua Comandancia de Marina. La presidenta de la Autoridad Portuaria recordó al alcalde que ya existe un convenio con Defensa para la cesión de espacios en ese inmueble, por lo que no lo considera viable para el proyecto municipal que pretende la creación de un nuevo centro de salud. El alcalde comunicó a la presidenta que seguirá insistiendo en esta reivindicación ante las administraciones competentes.

Franco y Varela coincidieron en la necesidad de un buen entedimiento y una relación fluida entre Autoridad Portuaria y Concello, ya que de ello se beneficiará la ciudadanía de Vilagarcía. Partiendo de la premisa común de que las dos instituciones deben trabajar juntas en beneficio de Vilagarcía, pero también de la comarca, Varela y Franco volverán a reunirse a finales de agosto, pero en esta ocasión en la sede del Puerto y luego de una visita a los muelles comerciales.