facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Monday, 05-December-2016
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Site map
El Puerto ofrece su colaboración al Concello para mejorar el acceso al centro desde Rosalía de Castro
Friday, 16 October 2015 09:41
AddThis Social Bookmark Button
There are no translations available.

visita alcalde autoridad portuariaEl alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela Paz, acompañado por el concejal de promoción económica, Juan Antonio Pérez Callón, realizó el 15 de octubre su primera visita institucional a la Autoridad Portuaria de Vilagarcía.

La presidenta, Sagrario Franco, acompañada por la directora, Begoña Mesejo, y la ingeniera responsable de Planificación e Infraestructuras, Marisa Marco, dio la bienvenida a alcalde y concejal en la sede institucional del puerto, en el muelle de Pasaxeiros. El encuentro había sido acordado entre el alcalde y la presidenta de la Autoridad Portuaria en el transcurso de la visita que la presidenta del puerto realizó a la casa consistorial el pasado mes de julio. Las autoridades visitaron el museo y la sala del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, en la que se proyectó el video corporativo del puerto.

A continuación, el grupo se desplazó hasta el centro de control, en el muelle Comercial, para que el alcalde y el concejal tuvieran ocasión de conocer – por medio de las explicaciones del responsable de Seguridad y Operaciones Portuarias, Manuel Viñas- las instalaciones desde las que se dirige la actividad y operativa portuaria. La presidenta expuso al alcalde algunas de las actuaciones más recientes realizadas en este ámbito de la seguridad, como la renovación de todo el cierre perimetral del puerto, y otras encaminadas a mejorar la operatividad de los muelles, entre las que se cuenta la mejora de la pavimentación y señalización.

En el transcurso de esta visita, la presidenta planteó al alcalde la posibilidad de acometer, en una acción consensuada entre Concello y Autoridad Portuaria, una reordenación del espacio de titularidad portuaria más próximo a la rotonda de O Ramal, contiguo, por tanto, a lo que actualmente constituye uno de los principales accesos al centro urbano. Se trata de una parcela de forma aproximadamente triangular donde recientemente la Autoridad Portuaria procedió a la demolición de un antiguo edificio de almacenes. Actualmente este espacio está cerrado por una valla metálica por el lado más próximo a las vías, y existen unas naves en el lado que linda con la playa. La Autoridad Portuaria considera que la reordenación de este espacio –sin interferir con otros usos previstos en la zona- puede contribuir a la mejora no solo estética, sino también funcional, de esta área de confluencia puerto-ciudad, que presenta actualmente una elevada intensidad de tráfico de vehículos y peatonal. Presidenta y alcalde acordaron que los técnicos de los dos organismos abordarían esta cuestión en futuras reuniones.

Por su parte el alcalde, Alberto Varela, comunicó a la presidenta que en breve está previsto que el Concello otorgue licencia para la reparación de la nave de O Ramal que este verano se vio afectada por un accidente, perdiendo parte de su cubierta y lateral. La presidenta apuntó que es imprescindible que se ejecute esta obra cuanto antes para poder recuperar la capacidad de almacenamiento que ofrece esa instalación en tanto no se cuente con una alternativa definitiva a las naves de O Ramal, alternativa de la que el puerto se prevé dotar en el muelle Comercial a través de su nuevo Plan Especial, actualmente en redacción, con independencia de los proyectos impulsados por los propios operadores portuarios en zonas alternativas, fuera del recinto portuario.

Dado el carácter de la visita, institucional y protocolaria, se acordó plantear en futuras reuniones técnicas y de trabajo entre las dos administraciones este y otros asuntos que están presentes en la agenda de puerto y Concello y que precisan de la colaboración y entendimiento entre ambas administraciones para su materialización.