facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Thursday, 08-December-2016
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Site map
El Puerto verifica el funcionamiento de sus planes de emergencia mediante la celebración de un simulacro
Thursday, 29 October 2015 17:18
AddThis Social Bookmark Button
There are no translations available.

fullsizerenderLa Autoridad Portuaria de Vilagarcía realizó esta mañana un simulacro, a fin de comprobar el nivel de respuesta de los medios humanos y materiales con que actualmente cuenta el Puerto y las empresas participantes ante un siniestro terrestre y/o marítimo.

El simulacro constó de tres ejercicios, que exigieron la activación del Plan Interior Marítimo, el Plan de Emergencia Interior y el Plan de Protección de la Instalación Portuaria.

El primer ejercicio tuvo como premisa dos incidentes en buques atracados en el muelle de Comboa, que se desarrollaron de manera casi simultánea: por una parte, un vertido accidental de residuos durante una maniobra de descarga de buque a muelle, por la rotura de la manguera; y por otra, un incendio en la sala de máquinas de un segundo buque mientras realizaba una operativa de descarga de mercancía. Dichos supuestos obligaron a la activación del Plan Interior Marítimo y del Plan de Emergencia Interior en el segundo.

La respuesta al primer supuesto –vertido de residuos- implicó la utilización de las barreras anticontaminación de la propia Autoridad Portuaria y de FINSA-FORESA, creando una doble protección para contener la expansión de los residuos en el mar. A continuación, se procedió a la recogida del vertido con dos skimmers y almacenamiento de los residuos en tanque. El segundo supuesto de este ejercicio –incendio en buque- requirió la intervención de los bomberos, quienes colaboraron con el personal del propio buque en la extinción del fuego. Para la gestión de estos dos supuestos de emergencia en mar, se establece en las dependencias del Centro de Control del Puerto un Centro de Coordinación Operativa (CECOP) con participación de directora de la Autoridad Portuaria, SASEMAR, Consellería del Mar, Capitán Marítimo, Jefe de Seguridad de la Capitanía Marítima, Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, jefe de Servicios Portuarios y jefe del Departamento de Seguridad y Servicios Portuarios de la Autoridad Portuaria.

El segundo ejercicio consistió en la simulación de un incendio en una de las concesiones del muelle Comercial, lo que exige la activación del Plan de Emergencia Interior. En la extinción de este incendio –previo balizamiento de la zona, por razones de seguridad- participan tanto el equipo de segunda intervención de la Autoridad Portuaria como los bomberos de O Salnés, que cuentan con una subsede en terreno portuario.

El tercer y último ejercicio permitió valorar la capacidad de respuesta del puerto ante el supuesto de detección de un paquete sospechoso en el muelle. En este caso, la actuación consistió en la delimitación de un perímetro de seguridad, desalojo de todo el personal en un radio de 200 metros y detonación del paquete por parte de la Guardia Civil. Este tercer supuesto requiere la activación del Plan de Protección de la Instalación Portuaria.

Además del personal y medios propios de la Autoridad Portuaria, el simulacro contó con la participación y colaboración entre otros de Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Salvamento Marítimo, Subdelegación del Gobierno, Concello de Vilagarcía, Xunta de Galicia y Comandancia Naval, así como de diversos miembros de la comunidad portuaria La coordinación de la actividad se realizó desde el Centro de Control de Emergencia (CCE) del Puerto.

La realización de este ejercicio permitió verificar el nivel de preparación para hacer frente a diferentes tipos de emergencias, testar los tiempos de respuesta ante las situaciones planteadas y comprobar el correcto funcionamiento de los mecanismos de coordinación entre las diferentes instituciones y empresas participantes. Al término del simulacro, se celebró una reunión a fin de que todas las partes implicadas en el desarrollo de esta actividad pudiesen poner en común su valoración y, en su caso, formular sugerencias para la mejora de la aplicación de estos planes.