facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Monday, 05-December-2016
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Site map
El puerto alcanza el millón de toneladas de mercancía movida en 2015 y supera sus registros del pasado año
Tuesday, 15 December 2015 10:31
AddThis Social Bookmark Button
There are no translations available.

p1010623La Autoridad Portuaria ha conseguido rebasar la cifra del millón de toneladas movidas en el año gracias a los excelentes números de la primera quincena de diciembre, en que se contabilizan más de 83.000 toneladas de mercancía.

De esta manera, el puerto supera sus registros del pasado año, que se cerró con 983.092 toneladas. En los días restantes hasta que concluya el año el puerto tiene previsto otras operativas de mercancía general, graneles líquidos y graneles sólidos, lo que permitirá incrementar aún más el cómputo anual de tráficos.

Precisamente los graneles sólidos han sido clave para el incremento del movimiento de mercancías en el puerto de Vilagarcía en este año 2015. Los tráficos en esta categoría superan en más un 21% las cifras de 2014 y se acercan a las 400.000 toneladas, de las cuales más de la mitad corresponden al movimiento de cereales. Cemento, urea y fosfato se sitúan igualmente por encima de sus registros a cierre del pasado año, a falta de dos semanas para que concluya este ejercicio.

También hay que destacar la consolidación de la mercancía general, categoría en la que, por segundo año consecutivo, se supera –ya a día de hoy- el medio millón de toneladas movidas. A esta cifra ha contribuido principalmente la mercancía contenerizada que se mueve a través de la línea de la compañía Boluda que conecta Vilagarcía con los puertos de Bilbao, Lisboa y las Islas Canarias. También el tablero y el aluminio marcan excelentes registros, y se aprecia una ligera recuperación del movimiento de pesca congelada.

En cuanto a los graneles líquidos, las cifras del cuarto y último trimestre del año mejoran considerablemente las del mismo periodo de 2014 y permiten compensar en parte los descensos de los primeros meses de este ejercicio. Cabe destacar que la Autoridad Portuaria ha incorporado este año un nuevo granel líquido, el aceite para consumo humano, a sus tráficos regulares, gracias a la entrada en funcionamiento de las instalaciones con las que la empresa ourensana Aceites Abril cuenta en el puerto. El aceite ha venido a sumarse al movimiento de metanol, que es por número de toneladas movidas, el principal producto en esta categoría.

Con los buques ya recibidos y las previsiones de escalas confirmadas hasta final de año, la Autoridad Portuaria prevé mejorar este 2015 los resultados de tráficos de los seis ejercicios inmediatamente anteriores.