facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Monday, 05-December-2016
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Site map
El Puerto tramitará una modificación puntual de su Plan Especial para incorporar la ampliación de los muelles Comercial y Ferrazo
Wednesday, 23 December 2015 12:54
AddThis Social Bookmark Button
There are no translations available.

consejo1El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria celebró esta mañana una sesión ordinaria en la que tomaron parte por vez primera Tomás Fole Díaz y Xavier Ríos González, recientemente incorporados al órgano de gobierno de la Autoridad Portuaria en representación del Concello de Vilagarcía.

La sesión se celebró en el Centro de Control de la Autoridad Portuaria por encontrarse en obras el edificio de la sede institucional del puerto, en el muelle de Pasaxeiros.

Los miembros del Consejo aprobaron en esta reunión una modificación puntal en el Plan Especial del Puerto, a fin de incorporar al mismo las ampliaciones de los muelles Comercial y Ferrazo, que no figuran en el documento por ser el vigente Plan Especial anterior a la ejecución de estas obras. Estas obras se efectuaron conforme a las previsiones del Plan Director de Infraestructuras que la Autoridad Portuaria aprobó en 2002, y se ejecutaron en los años siguientes. Posteriormente fueron incorporadas a la zona de servicio del puerto las superficies generadas por estas ampliaciones, a través de una modificación sustancial de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) aprobada definitivamente en abril de este año.

En el área del muelle Comercial, la superficie incorporada es de 27.674 metros cuadrados, correspondiente a la más reciente ampliación de esta infraestructura en sus alineaciones norte y oeste; en el área del muelle de Ferrazo, zona noreste, se dispone a mayores de una superficie de 42.904 metros cuadrados con relación a la que figura en el actual Plan Especial. La modificación puntual del Plan Especial no supone ninguna variación con relación a los usos previstos o autorizados en esas áreas, sino solo la incorporación de las nuevas superficies. Los usos de estas áreas –que coinciden con los de las zonas colindantes- continúan siendo los previstos en el DEUP, correspondiendo estos sectores a áreas portuarias vinculadas al tráfico de mercancías e instalaciones.

Esta modificación puntual del Plan Especial se remitirá al Concello para la tramitación correspondiente, según lo establecido en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante con relación a la articulación urbanística de los puertos.

La Autoridad Portuaria también aprobó en esta misma reunión su Plan de Empresa para 2016 en el que figura, como principal inversión, la finalización de la segunda fase de las obras del ferrocarril a Ferrazo (conexión con la terminal de contenedores), actualmente en ejecución. Los miembros del Consejo también dieron su visto bueno a la ampliación en mes y medio del plazo de ejecución de la obra de reforma y ampliación del edificio de la Autoridad Portuaria en el muelle de Pasaxeiros. La razón es que no ha sido posible la instalación de los pavimentos por no haberse conseguido en el plazo inicialmente previsto la satisfactoria adecuación de los soportes al pavimento proyectado, lo que obliga a demorar la ejecución de los trabajos de instalación del pavimento.

Los consejeros también aprobaron la homologación de empresas independientes para la realización valoraciones previstas en la disposición transitoria décima del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Dicha disposición transitoria, introducida por el Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, de Medidas Urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia, permitía que los titulares de concesiones vigentes antes de la entrada en vigor del mencionado Real Decreto solicitasen una ampliación del plazo inicial de sus concesiones de acuerdo con el procedimiento fijado en la norma; una vez realizada esta solicitud de ampliación del plazo inicial de las concesiones existentes, una empresa independiente deberá realizar la valoración de la concesión. Un total de 20 empresas se presentaron al proceso abierto por la Autoridad Portuaria para homologarse y poder realizar esas valoraciones, resultando todas ellas homologadas. El orden de actuación de estas empresas se determinará a través de sorteo.

Finalmente, la Autoridad Portuaria aprobó también la modificación de la cláusula de estructura tarifaria y tarifas máximas del pliego del servicio de practicaje.