facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Thursday, 08-December-2016
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Site map
El Puerto aprueba el proyecto constructivo de la obra “Mejora portante de la explanada de Ferrazo"
Friday, 18 November 2011 01:00
AddThis Social Bookmark Button
There are no translations available.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, aprobó, en su sesión ordinaria celebrada en la tarde de ayer, el proyecto constructivo de la obra “Mejora portante de la explanada de Ferrazo”, presentado por la empresa Sacyr que, en mayo de este año, había resultado adjudicataria del concurso convocado para la redacción del proyecto y ejecución de las obras, por un importe de 4,7 millones de euros, iva incluido.

La aprobación del proyecto se produce tras el informe favorable de Puertos del Estado y de los técnicos de la propia Autoridad Portuaria. Las obras consistirán en la construcción de la cimentación, viga y carriles para el apoyo de nuevas grúas portacontenedores en la alineación Norte, mejora portante del terreno y pavimentación. Está previsto que los trabajos, con un plazo de ejecución de siete meses y medio, den comienzo la próxima semana.

Con esta actuación, el puerto consigue mejorar la operatividad de sus instalaciones para el tráfico de contenedores, una herramienta fundamental para la competitividad y la generación de carga de trabajo en los muelles. Las obras incrementarán la capacidad de almacenamiento de contenedores, que se podrán apilar hasta en cinco alturas, además de preparar la zona para la colocación de nuevas grúas en la alineación norte.

También se aprobó por parte del Consejo la liquidación de la obra “Dragado del canal de entrada y círculo de maniobra”, que ha supuesto una inversión de 4,5 millones de euros, y que ha permitido incrementar el calado del puerto hasta una cota de –8 metros en el acceso al muelle de O Ramal, con un ancho de 210 metros en la zona más estrecha, y hasta los –10 metros en el canal de entrada al puerto y círculo de maniobra.

La obra, que ejecutó la UTE Dragado Muelle Comercial Vilagarcía (participada por FCC Construcción SA; Construcións Obras e Viais SA; y Obras y Dragados Aldámiz) mejora la operatividad del puerto, al facilitar el acceso a los muelles a barcos de mayor calado y hacer más sencilla su maniobra en el interior de la zona portuaria.

El Consejo también aprobó el convenio sobre la puesta a disposición del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, por parte de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, de las instalaciones fronterizas de control sanitario de mercancías del puerto de Vilagarcía de Arousa, como paso previo a su firma. Este convenio, en el que se establecen las obligaciones que asume cada una de las partes en cuanto a equipamiento, mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones, es un paso más hacia la entrada en funcionamiento de unas instalaciones que suponen una mejora sustancial para los usuarios de este servicio. El nuevo edificio, de una sola planta, tiene una superficie de 1.250 metros cuadrados y está preparado para albergar cuatro organismos de inspección diferentes: Sanidad Exterior, Sanidad Animal, SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones) y Sanidad Vegetal.

Finalmente, el consejo aprobó el nobramiento de Begoña Mesejo Loureiro como directora de la Autoridad Portuaria, puesto que ya venía desempeñando, en funciones, desde diciembre del pasado año.