facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Thursday, 08-December-2016
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Site map
El Puerto incrementó sus tráficos un 4,25% en 2015 y mejora sus máximos anuales en aluminio y tablero
Friday, 05 February 2016 15:01
AddThis Social Bookmark Button
There are no translations available.

aluminioLa Autoridad Portuaria cerró el año 2015 con un movimiento de mercancías de 1.024.894 toneladas, lo que supone un incremento del 4,25% con relación al año anterior, que terminó con 983.092 toneladas movidas a través de los muelles arousanos.

En estos buenos datos de tráfico anual han influido principalmente dos factores: por una parte, la consolidación del movimiento de mercancía general, que establece su segundo mejor registro de toda la serie histórica, sólo 8.000 toneladas por debajo del récord establecido el pasado año. Por segunda vez en la historia del puerto, se rebasa la cifra del medio millón de toneladas anuales de mercancía general, siendo el total de toneladas en esta categoría de 526.598. Aproximadamente la mitad de esta cifra corresponde al movimiento de contenedores en la línea regular operada por la compañía Boluda y que enlaza el puerto de Vilagarcía con Bilbao, Lisboa y las Islas Canarias.

En esta misma categoría, merecen especial atención los resultados en dos productos con gran peso específico entre los tráficos del puerto de Vilagarcía: se trata del tablero y del aluminio, que establecieron a cierre de 2015 nuevos máximos anuales en sus tráficos. Concretamente, en el caso del tablero, se superan las 138.500 toneladas embarcadas en el año, lo que supone un 2% más que la marca establecida en 2014, siendo la tercera vez en esta década que esta mercancía supera sus mejores registros históricos. En cuanto al aluminio, 2015 se cerró por vez primera con más de 100.000 toneladas descargadas en los muelles arousanos (concretamente 103.656 toneladas, un 15% más que a cierre de 2014).

Se aprecia también una ligera recuperación de la pesca congelada, de la cual se movieron 6.261 toneladas (sin incluir el movimiento de este producto por contenedor), lo que supone casi un 40% más que en el año anterior.

El segundo factor determinante en los buenos resultados portuarios ha sido el incremento del tráfico de graneles sólidos. En esta categoría se contabilizaron 403.440 toneladas en 2015, lo que supone un incremento de casi el 25% con relación al año anterior (que se cerró con 323.056 toneladas). En esta categoría, el movimiento de cereales se situó por encima de las 240.000 toneladas, registros que no se alcanzaban desde la pasada década; con relación al año 2014, el incremento de tráfico de cereal fue de más del 37%. La urea, con 92.534 toneladas en el ejercicio, subió un 10,5% con respecto a 2014, y el cemento por instalación registra su segunda subida anual consecutiva, tras varios ejercicios con resultados a la baja. En cuanto al fosfato, las 9.626 toneladas movidas en 2015 suponen prácticamente duplicar las cifras del año anterior.

En lo que se refiere a los graneles líquidos, cabe resaltar la incorporación de un nuevo tráfico regular, el aceite para consumo humano, a los productos movidos a través del puerto de Vilagarcía en este apartado. Si bien las instalaciones con las cuenta la empresa Aceites Abril en el puerto de Vilagarcía entraron en funcionamiento en el último trimestre del año, las 8.025 toneladas contabilizadas en las dos operativas realizadas durante el ejercicio permiten compensar en parte los descensos en otros productos en esta misma categoría. El total de graneles líquidos movidos en 2015 a través del puerto de Vilagarcía fue de 94.856 toneladas.

El total de tráficos portuarios -1.024.894 toneladas- mejora los resultados de los seis ejercicios inmediatamente anteriores, ya que desde el año 2008 sólo en una ocasión se había superado la barrera del millón de toneladas (en 2012, con 1.007.477 toneladas).

En cuanto al movimiento de pasajeros, si bien se redujo el número de escalas con relación al año 2014, los barcos que arribaron a Vilagarcía eran de mayor tamaño y con mayor número de pasajeros, con lo cual el número de cruceristas aumento un 15% con respecto al año anterior, siendo el total de 1.190 personas.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, valora positivamente los resultados de tráficos de 2015, si bien señala que es preciso seguir trabajando en la consolidación de las mercancías actuales y la captación de nuevos tráficos para fortalecer la posición de Vilagarcía en el conjunto de puertos de interés general, poniendo a disposición de los clientes, así como de los potenciales usuarios de la Autoridad Portuaria, las infraestructuras necesarias para facilitar sus operativas, garantizando en todo momento la seguridad, el respeto medioambiental, la eficiencia y la calidad.

“La labor de la Autoridad Portuaria –destaca la presidenta- busca en todo momento dar respuesta a los retos y necesidades de los sectores productivo y logístico de nuestra zona de influencia. Siempre de la mano de la comunidad portuaria, trabajamos para reforzar nuestro papel como referente logístico de la actividad económica del hinterland portuario, contribuyendo así al desarrollo económico de nuestra ciudad y nuestra comunidad”.