facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Thursday, 08-December-2016
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Site map
Rosa Quintana destaca el papel de la terminal de Ferrazo para la logística de empresas de su entorno
Wednesday, 23 March 2016 13:25
AddThis Social Bookmark Button
There are no translations available.

terminal3La conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, realizó ayer una visita a la terminal de contenedores del puerto de Vilagarcía, concesionada a la empresa Boluda. La conselleira destacó la importancia de estas instalaciones no solo para la Autoridad Portuaria, sino también para la logística de muchas empresas del hinterland arousano.

En su visita a la Autoridad Portuaria, la responsable autonómica tuvo ocasión de ver algunas de las descargas que se estaban realizando en los muelles arousanos, al que durante el fin de semana arribaron un total de ocho barcos para realizar distintas operativas de graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general, con más de 25.000 toneladas de mercancía en total.

A continuación, la conselleira Rosa Quintana, acompañada por la presidenta de la Autoridad Sagrario Franco, la directora, Begoña Mesejo, y otros miembros del equipo directivo de la Autoridad Portuaria se desplazaron hasta la terminal de contenedores, donde Rafael Lozano, director de la terminal, explicó cómo se desarrolla la operativa de estas instalaciones, que trabajan con una línea de periodicidad semanal que cubre el trayecto Bilbao-Vilagarcía- Lisboa-Islas Canarias. El pasado año, se movieron a través de la terminal arousana más de 30.500 TEUS, equivalentes a más de 250.000 toneladas de mercancía, lo que representa un 25% de los tráficos totales del puerto de Vilagarcía.

A este respecto, la titular de Mar destacó que “la terminal de contenedores es clave para la competitividad de las empresas de nuestro entorno, al facilitar su salida a otros mercados”. Añadió además que a través de esta infraestructura el puerto de Vilagarcía “responde a las necesidades de los sectores productivo y logístico de su zona de influencia y es un referente logístico en su desarrollo socioeconómico y en la conectividad exterior”.

La intermodalidad marítimo-ferroviaria del puerto de Vilagarcía fue otro de los temas tratados en la visita. Con las obras del Ferrocarril a Ferrazo, fase 2 (Conexión con la terminal de contenedores) a punto de concluir, el puerto dispondrá en breve de servicio de ferrocarril a todos sus muelles comerciales, lo que optimiza su capacidad para la realización de operativas de transporte intermodal.

Los asistentes a la visita coincidieron en señalar las oportunidades que la extensión de la red ferroviaria hasta el muelle de Ferrazo abrirá para la terminal de contenedores y el puerto de Vilagarcía, al incrementar el atractivo de sus instalaciones como punto de salida por vía marítima de mercancías con origen en el centro de la península, gracias a su posición central en la fachada atlántica. Para sacar el máximo partido a este potencial, se está trabajando con el objetivo de lograr la implantación en Vilagarcía de una segunda línea de contenedores, orientada en este caso a los mercados del norte de Europa.