facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Thursday, 08-December-2016
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Site map
Autoridad Portuaria y Asociación de Jóvenes Empresarios firman un convenio para la creación de un Centro de Emprendimiento
Wednesday, 30 March 2016 15:24
AddThis Social Bookmark Button
There are no translations available.

firma convenio aje

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Sagrario Franco, y su homóloga de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra, Lucía Pedroso, firmaron esta mañana un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un centro de promoción del emprendimiento ligado a la economía marítimo-portuaria.

El acto tuvo lugar en el edificio de la antigua Comandancia, inmueble que acogerá el centro de emprendimiento una vez el edificio quede disponible, tras la finalización de las obras de reforma y ampliación de la sede institucional de la Autoridad Portuaria en el acceso al muelle de Pasaxeiros, actualmente en ejecución. En tanto esos trabajos no concluyen, las dependencias de la antigua Comandancia albergan temporalmente oficinas de la Autoridad Portuaria.

El fomento del emprendimiento y la creación de nuevas empresas es un interés compartido por la Autoridad Portuaria y AJE Pontevedra que, para este fin, acordaron la puesta en marcha de un espacio que dinamice nuevos proyectos emprendedores de actividades industriales y comerciales relacionadas con los tráficos marítimo-portuarios del Puerto de Vilagarcía.

El convenio –que no supone cesión de dominio público a AJE Pontevedra- establece que la Autoridad Portuaria asumirá la creación del espacio denominado Centro de Promoción del Emprendimiento ligado a la Economía Marítimo-Portuaria; igualmente, el organismo portuario se compromete a facilitar la dinamización del centro mediante el desarrollo de diversas actividades por parte de AJE Pontevedra, y a colaborar en la difusión de éstas.

AJE Pontevedra, por su parte, asumirá la organización de actividades en las instalaciones –de acuerdo con las directrices estratégicas que planifique la Autoridad Portuaria de Vilagarcía-, pudiendo solicitar la colaboración de entidades públicas y probadas para su desarrollo. Las actividades a realizar se recogerán en un plan semestral de actuaciones, elaborado por AJE y aprobado por una comisión de seguimiento del convenio, en la que estarán representadas las dos partes.

Entre las actividades que tendrán cabida en el centro se encuentran las siguientes:

  • Acciones de difusión de la cultura emprendedora, especialmente en los sectores de la logística, los servicios portuarios y la economía marítima.
  • Jornadas y seminarios sobre cuestiones de interés para empresarios y nuevas empresas del ámbito marítimo portuario, como internacionalización, márketing y ventas, nuevos mecanismos de financiación, etc.
  • Acciones de información y asesoramiento a emprendedores y nuevas empresas sobre definición de modelos de negocio, elaboración del plan de empresa, recursos y programas públicos de apoyo al emprendimiento o innovación.
  • Actividades de promoción de la economía social en los ámbitos marítimos y portuarios.
  • Actividades de pre-incubación, entendida como la prestación de un paquete coordinado de medidas de definición y perfeccionamiento del modelo de negocio, previo a su puesta en marcha.
  • Acciones y recursos de simplificación administrativa para la creación de empresas.

La firma de este convenio, cuyo plazo de vigencia es de un año –renovable automáticamente salvo disconformidad de alguna de las partes-, y la subsiguiente puesta en marcha del Centro de Emprendimiento, se incardina en el Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria para el periodo 2013-2017, que establece como un elemento de la misión del puerto la dinamización del territorio, actuando con un agente de desarrollo económico y social; y se ajusta a lo señalado en la Ley de Puertos del Estado al respecto de las competencias de las Autoridades Portuarias, entre las que figura el fomento de las actividades industriales y comerciales relacionadas con el tráfico marítimo o portuario. Igualmente, el convenio firmado hoy responde a la misión de AJE, definida como el fomento del talento del joven emprendedor en la sociedad mediante la prestación de servicios de asesoramiento, formación, búsqueda de financiación y gestión de espacios.