facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Thursday, 08-December-2016
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Site map
El Puerto acoge la presentación de los "Cruceros Costeros de Galicia", que harán escala en Vilagarcía
Friday, 08 April 2016 18:42
AddThis Social Bookmark Button
There are no translations available.

presentacin cruceros rasLa sala de conferencias de la Autoridad Portuaria acogió esta mañana una presentación que bajo el título “Oportunidades de los cruceros costeros para Vilagarcía de Arousa”, dio a conocer esta iniciativa a colectivos, organizaciones y empresas del municipio relacionados con el turismo.

En total, esta iniciativa ofrecerá un total 198 días de navegación –en varios paquetes de hasta seis días de navegación- con la intención de desestacionalizar el turismo en las rías gallegas apostando por los recursos locales, con visitas a distintos emplazamientos y con la pernocta y las comidas en tierra, siempre en coordinación con el sector hostelero. Vilagarcía es el puerto en el que termina una de las travesías, de ahí el interés en darle a esta propuesta la mayor difusión, especialmente entre os sectores de la hostelería y el comercio local.

El presidente de Portos de Galicia, organismo público que participa en la iniciativa como socio, José Juan Durán; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco; el edil de Turismo del Ayuntamiento de Vilagarcía, Juan Antonio Pérez; en representación de la Asociación Galega de Actividades Nauticas (Agan+), José Manuel Fernandez, y o presidente de Marinas de Galicia e de Marina Vilagarcía, José Manuel Teijido, participaron en este acto.

El representante de la Asociación Galega de Actividades Nauticas (AGAN), Jose Manuel Fernández, comenzó su intervención resaltando el potencial y tradición turística de Vilagarcía. Fernández presentó los nuevos cruceros costeros remarcando como objetivo último de la iniciativa “convertir las rías en un factor de singularidad o diferenciación de Galicia. Que atraiga a turistas internacionales fuera de temporada de verano a conocer nuestro patrimonio natural, cultural y gastronómico desde el mar, como ocurre en los Fiordos Noruegos o en el Douro”.

A continuación, el presidente de Marinas de Galicia y de Marina Vilagarcía, José Manuel Teijido, habló sobre los beneficios que estos cruceros traerán a Vilagarcía, haciendo especial mención a que el puerto arousano es final de trayecto en uno de los cruceros, lo que permitirá que “muchos de los cruceristas puedan decidir quedarse y pernoctar en la villa, con el beneficio que ello supone para los hoteles, hosteleros, comerciantes…”. Teijido destacó las excelentes comunicaciones de Vilagarcía, que deben ponerse en valor para aprovechar su potencial turístico, e hizo hincapié en la histórica vinculación de la ciudad y la ría con Compostela, como evidencia la “Variante Espiritual a Santiago”, una travesía entre Arousa y Pontecesures que se incluye como actividad opcional en uno de los paquetes turísticos.

El concejal de Turismo del Concello de Vilagarcía, Juan Antonio Pérez Callón, destacó el total apoyo de todas las administraciones en este tipo de iniciativas, y señaló que se trata de un proyecto muy importante para el desarrollo turístico del municipio.

Por su parte, el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, afirmó que "el turismo náutico y el marinero constituyen uno de los grandes atractivos de Galicia. Contamos con unhas condiciones envidiables para convertir el turismo náutico en un factor de desarrollo para la Galicia costera. En este caso, estos cruceros podrán convertirse en una auténtica puerta de entrada y generación de negocio para todo el espacio costero de Vilagarcía”. Durán calificó la iniciativa “Cruceiros Costeiros de Galicia” como una “propuesta transformadora de la oferta turístico-náutica de Galicia”, y resaltó su “potencial dinamizador” para diversos sectores, especialmente porque la oferta se concentra en la temporada baja.

Para terminar, la Presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, señaló en su intervención que los cruceros costeros de Galicia abren “un nuevo campo de actividad para este puerto –complementario a otras ofertas ya existentes- del que la ciudad y su sector terciario pueden también beneficiarse”.

La presidenta aludió al compromiso del porto, “en calidad de agente de desarrollo económico y social, para trabajar en una ordenación de sus espacios que permita compatibilizar eficazmente la realización de labores estrictamente portuarias con el aprovechamiento de otras zonas que ya no son óptimas para esos usos. En este sentido, la presidenta recalcó el trabajo realizado para diferenciar claramente una zona de actividades portuarias de un puerto ciudadano, abierto al uso público, y que supone en la actualidad aproximadamente el 30% del total del dominio público portuario de Vilagarcía”. Sagrario Franco hizo también mención a la liberación de O Ramal, proyecto pendiente para completar esta configuración portuaria, señalando que se apuesta por un diseño “abierto, integrador y dotado de contenido, que pueda incrementar el atractivo de este espacio para su disfrute por parte de la ciudadanía y de quienes nos visitan”.

Finalmente, la presidenta da la Autoridad Portuaria destacó que este organismo estará siempre “abierto a colaborar, dentro de nuestro ámbito competencial, en el esfuerzo conjunto de colectivos, organizaciones y administraciones de ámbito municipal y supramunicipal para la potenciación de Vilagarcía y O Salnés como destino turístico”.

Modalidades

Estos cruceros ofrecen dos modalidades: “Tesoros de las Rías de Galicia”, que incluye tres días de navegación; y “Cruceiro Islas Atlánticas y villas marineras”, que ofrece rutas de dos días por cada una de las rías, que pueden realizarse de manera independiente o en un paquete completo de las tres rías (Vigo, Pontevedra y Arousa).

Los cruceros serán operados por las navieras InterRías-Náutico Cormorán, que hará el circuito por las rías y Mareal Cruceros, que se encargará del de las Illas Atlánticas. Para más información sobre esta programa, puede consultarse la web www.nauticdestination.com

La iniciativa se pondrá en marcha el día 15 de este mes (fecha de la llegada de Cristobal Colón a España en 1493) y se espera que alrededor de 10.000 personas puedan participar en estas salidas a lo largo del año. Cabe destacar que el programa “Cruceiros Costeiros de Galicia cumple con los criterios de la carta de Calidad Nea aprobada por los socios de la Red Nea de España, Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido.