facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Monday, 05-December-2016
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Site map
La mercancía general sube un 16% en el semestre y representa ya 6 de cada 10 toneladas movidas
Thursday, 30 June 2016 15:35
AddThis Social Bookmark Button
There are no translations available.

descarga tablero 3El puerto de Vilagarcía cerrará el primer semestre del año con un movimiento de más de 520.000 toneladas de mercancía. De esta cifra, 310.100 toneladas corresponden a mercancía general que, con respecto a 2015, registra un incremento del 16,4%.

La mercancía general está contribuyendo de manera muy positiva al balance de tráficos portuarios. Todos los productos mejoran sus registros de 2015, destacando especialmente el incremento en el tráfico de aluminio (+24,4%) y tablero (+18,8%). Pasta de papel, pesca congelada y madera, si bien son productos menos representativos en esta categoría, también están muy por encima de sus cifras del pasado año. En lo que respecta a la mercancía contenerizada, el número de TEUS movidos entre enero y junio fue de 16.560, un 8,2% más que en el mismo periodo de 2015. Estas cifras fueron puestas en conocimiento de los miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en la sesión ordinaria celebrada esta mañana.

La mercancía general también aumentó su peso en el reparto de tráficos portuarios en este primer semestre del año. Aproximadamente 6 de cada 10 toneladas de mercancía movida correspondieron a esta categoría, la que aporta mayor valor añadido. A cierre del pasado año, el porcentaje de mercancía general sobre el total de mercancías era del 51%.

En el apartado de graneles sólidos, el acumulado en el primer semestre del año supone una reducción de los tráficos del 31%, con relación a los registros de 2015, en los que –en este mismo periodo- se rozaba la cifra de 200.000 toneladas de graneles sólidos, frente a las 137.300 toneladas de este ejercicio.

Ello es debido, principalmente, a la disminución del tráfico de cereal, cuyos registros se ha reducido en este ejercicio casi a la mitad, si bien este es un producto sujeto a importantes oscilaciones en sus movimientos a lo largo del año -ya que no se recibe con periodicidad fija- con lo cual aún se podría compensar parte de esta diferencia hasta el cierre del ejercicio.

En cuanto a los graneles líquidos, en el primer semestre del año registran un incremento porcentual del 61% con relación a 2015, recuperando cifras similares a las de 2014. El total de toneladas movidas en esta categoría fue de 73.437.

Esta reactivación del movimiento de graneles sólidos es consecuencia directa de la entrada en funcionamiento, el pasado año, del centro logístico de Aceites Abril en el puerto de Vilagarcía, a través del cual la compañía aceitera, con sede en Ourense, recibe por barco y de manera regular aceite para consumo humano; el total de aceite descargado en este primer semestre del año ha sido de casi 28.000 toneladas. Los otros dos productos incluidos en esta categoría, parafina y metanol, están en cifras prácticamente idénticas a las de 2015.

En conjunto, el incremento de tráficos portuarios en este primer semestre, con relación al año anterior, fue del 1,83%.

Aprobación de cuentas 2015

Los miembros del Consejo también dieron su visto bueno a las cuentas de la entidad correspondientes al ejercicio 2015, que se cerró con un resultado negativo de 58.631,06 euros. Esto fue debido, fundamentalmente, al incremento de los gastos de personal a causa de la necesidad de provisionar fondos para el abono de la paga extraordinaria de 2012; a la disminución de otros ingresos de explotación (que son aquellos no directamente relacionados con la actividad portuaria); y a las mayores amortizaciones de inmovilizado.

Como dato positivo cabe destacar el incremento del importe neto de la cifra de negocios, que ascendió a 4.636 miles de euros (+1,8% con relación a 2014). El grueso del importe de la cifra de negocios proviene de las tasas portuarias: de utilización –principalmente, tasa del buque y tasa de la mercancía-, de ocupación (que abonan las concesiones situadas en el dominio público portuario) y de actividad. Estas tasas constituyen la principal fuente de financiación de una Autoridad Portuaria.

El aumento de los ingresos por tasas portuarias en 2015 es un reflejo del incremento del tráfico portuario durante el pasado ejercicio, en comparación con 2014. El total de ingresos por tasas portuarias fue de 4.181.446,95 euros, un 1,7% más que el año anterior.