facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Monday, 05-December-2016
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Site map
El I Premio Ría de Arousa favorece la cultura emprendedora y el desarrollo de proyectos innovadores
Tuesday, 12 July 2016 15:08
AddThis Social Bookmark Button
There are no translations available.

premios conjuntaEl conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, participaron hoy en Vilagarcía en la entrega del I Premio Ría de Arousa de ideas excelentes del sector marítimo-portuario.

La entrega de este premio fue el acto central de la visita inaugural al centro de emprendimiento ligado a la economía marítimo-portuaria promovido por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra (AJE Pontevedra), ubicado en el edificio de la antigua Comandancia Militar de Marina.

Previamente, en el salón de conferencias de la Autoridad Portuaria, tuvieron lugar varias charlas sobre “Emprendimiento y Economía Marítima”; “Instrumentos y actuaciones del IGAPE a favor del emprendimiento”; y “Caso de éxito gallego de emprendimiento en la economía marítimo-portuaria: Chemantec”, en el que el director de esta firma, Iván Dobarro, expuso su experiencia. Estas ponencias fueron introducidas por las intervenciones de Sagrario Franco, presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía; Lucía Pedroso, presidenta de AJE Pontevedra; Juan Merino, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios; José Luis Vilanova, presidente de la Federación de Empresarios de la Comarca de Arousa; y Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra.

La presidenta de la Autoridad Portuaria subrayó que el premio Ría de Arousa y la apertura del centro de emprendimiento “refuerzan el compromiso de la Autoridad Portuaria con la economía marítimo-portuaria, porque nuestra Ría es clave para el desarrollo económico de las comarcas de o Salnés y O Barbanza, y queremos apoyar iniciativas que exploren nuevas formas de aprovechamiento de todo el potencial de este entorno”. Lucía Pedroso, por su parte, destacó que la iniciativa está abierta a proyectos en ámbitos como el turismo, la pesca y acuicultura, la puesta en valor del patrimonio o la gastronomía, que son solo algunos de los sectores que tienen cabida en el centro de emprendimiento.

Todos los intervinientes coincidieron en apuntar a la apuesta por un sector muy relacionado con el entorno, como es el marítimo-portuario, y la colaboración público-privada puesta al servicio del emprendimiento, como dos de las características más destacadas del nuevo centro.

A continuación, y ya en el nuevo centro de emprendimiento ligado a la economía marítimo-portuaria, tuvo lugar el acto de entrega del I premio Ría de Arousa de ideas excelentes del sector. Esta iniciativa, promovida y organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra, está cofinanciada por el Igape y cuenta con la colaboración del Puerto de Vilagarcía de Arousa y la Consellería del Mar.

De esta manera, se pretende dar oportunidades a emprendedores para desarrollar proyectos innovadores que favorecerán un mejor aprovechamiento de los recursos marinos de la zona de acuerdo con criterios de sostenibilidad medioambiental.

Francisco Otero fue el ganador de esta primera edición con el proyecto Almatea, un sistema que aporta a los profesionales del sector del mejillón las herramientas tecnológicas precisas para mejorar los procesos de producción y al mismo tiempo, lograr que las empresas puedan ser más competitivas e se ajusten mejor a las necesidades y demandas de los clientes.

Los conselleiros de Economía, Emprego e Industria, y do Mar también pusieron en valor los tres accésits concedidos y que demuestran las oportunidades de emprendimiento que existen a través de propuestas relacionadas con la ría de Arousa. Así, Sandra Touza desarrolló una ruta por la ría para la dinamización de la zona a través del turismo industrial; Tamara Rodríguez fomentó la promoción de los productos frescos de la ría a través de un food-truck de comida rápida; y Alberto Álvarez apostó en su proyecto por un sistema de visión subacuática en 3D para mejorar la producción y automatizar los procesos de cultivo en empresas de acuicultura o pesqueras.

Conde resaltó que este premio permite impulsar proyectos de emprendimiento vinculados al campo marítimo portuario poniendo en valor el talento, al tiempo que destacó supone “un impulso a la actividad empresarial de la comarca”. El titular de Economía destacó la importancia de combinar emprendimiento e innovación “para crear en Galicia un ecosistema para hacer frente a los nuevos paradigmas económicos”, todo esto acompañado de la colaboración institucional. Conde apuntó también a la necesidad de relanzar el sector del mar a través de la innovación y seguir liderando el sector pesquero a nivel europeo. En este sentido, el conselleiro aseguró que Galicia está creando su propio ecosistema de innovación, convirtiéndose en un referente en el apoyo a los emprendedores.

Por su parte, Rosa Quintana felicitó a los ganadores y, en general, a todos los participantes en el certamen por sus proyectos que muestran “la importancia que tiene el conjunto marítimo-pesquero y portuario para nuestra comunidad”, destacó.

Además, la conselleira do Mar agradeció la confianza depositada por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, y por su equipo en la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra porque “creemos que ellos son el futuro y trabajando con ellos unidos y coordinados seremos capaces de poner a Galicia en el primer eslabón del emprendimiento, puesto que las nuevas generaciones son fundamentales para conseguir el desarrollo económico de nuestra autonomía”, finalizó.