facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Thursday, 08-December-2016
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Site map
La Autoridad Portuaria aprueba cambios en la composición del Consejo de Navegación y Puerto
Friday, 24 February 2012 00:00
AddThis Social Bookmark Button
There are no translations available.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó en su sesión del 23 de febrero, a propuesta de su presidenta, Sagrario Franco Malvar, la modificación de las normas de funcionamiento y composición del Consejo de Navegación y Puerto y del Comité de Servicios Portuarios, a fin de dotar a estos órganos de asistencia e información de la Capitanía Marítima y de la presidencia de la Autoridad Portuaria de mayor operatividad y representatividad.

El Consejo de Navegación y Puerto es un órgano en el que están representadas personas físicas o jurídicas con un interés directo y relevante en el buen funcionamiento del puerto y del comercio marítimo, o que puedan contribuir al mismo de forma eficaz. A través de este cauce, empresas, instituciones u organismos pueden manifestar su parecer sobre cuestiones relativas al buen funcionamiento del Puerto de Vilagarcía de Arousa. La periodicidad de sus reuniones se establece en al menos una al año.


De acuerdo con la modificación aprobada, el Consejo estará integrado por el presidente de la Autoridad Portuaria, que lo será también del citado órgano, y como miembros natos, el Capitán Marítimo, el director del puerto, y los responsables de Seguridad y Medio Ambiente, Gestión Comercial, y Explotación y Dominio Público, de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía.

Formarán parte también de este órgano 25 vocales en representación de diversas administraciones públicas, entidades y organismos. Concretamente, con la modificación aprobada contarán con representación en el Consejo de Navegación y Puerto el Concello de Vilagarcía; la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra; la Consellería do Medio Rural e do Mar; Portos de Galicia; el Instituto Social de la Marina; el Instituto Tecnolóxico do Mar; la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Vilagarcía; la Federación Comarcal de Empresarios de Arousa (FECA); la Administración de Aduanas; el Colegio Nacional de Prácticos; las asociaciones nacionales de Remolcadores, empresas de Amarre, agentes MARPOL, Navieros y empresas Estibadoras y Consignatarias; la asociación de Transitarios de Pontevedra; la SAGEP del Puerto de Vilagarcía; las cofradías de Carril, Vilaxoán y Rianxo; el sindicato más representativo en la Autoridad Portuaria; la Capitanía Marítima; la empresa titular de la autorización o concesión de la terminal de contenedores de Vilagarcía; el Colegio Oficial de la Marina Mercante; y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Como secretaria, con voz pero sin voto, actuará la secretaria general de la Autoridad Portuaria.

En cuanto al Comité de Servicios Portuarios –que depende del Consejo de Navegación y Puerto-, estará presidido por el director de la Autoridad Portuaria, e integrado, como miembros natos, por el Capitán Marítimo y el jefe de Seguridad y Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria. Además, estarán representados el Colegio Nacional de Prácticos de España, las asociaciones nacionales de Remolcadores, Amarre, Agentes MARPOL, Navieros, y empresas Estibadoras y Consignatarias, así como la asociación de Transitarios de Pontevedra, la SAGEP y el sindicato más representativo en la Autoridad Portuaria.

El Consejo de Administración del Puerto aprobó también el nuevo pliego de prescripciones particulares del servicio portuario de amarre y desamarre de buques en el puerto de Vilagarcía, que supone la adaptación de las condiciones y requisitos para la prestación de este servicio a las especificaciones del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 6 de septiembre, por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante. El pliego recoge los requisitos de solvencia económico-financiera, técnica y profesional que serán exigidos a las empresas que soliciten licencia para la prestación de este servicio en el puerto de Vilagarcía, así como el alcance del servicio, condiciones operativas y técnicas y medios humanos y materiales que deberán ofertar las empresas para la obtención de la correspondiente licencia. Igualmente, se acordó otorgar licencia a Amarradores de Vilagarcía SL para la prestación de este servicio.