facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Thursday, 08-December-2016
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Site map
El Puerto aprueba la licitación de la primera fase de las obras del ferrocarril a Ferrazo
Thursday, 06 October 2011 01:00
AddThis Social Bookmark Button
There are no translations available.

El Consejo de Administración del Puerto de Vilagarcía de Arousa ha aprobado en su sesión celebrada en el día de hoy, la Licitación de la obra “INTEGRACIÓN PUERTO-CIUDAD. FERROCARRIL AL MUELLE de FERRAZO. FASE I”, con la que se hace realidad la apertura definitiva del puerto a la ciudad y especialmente a los ciudadanos.

La Presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, ha elevado al Consejo de Administración celebrado en el día de hoy, la propuesta de Licitación de dicha obra, aprobándose el presupuesto de licitación por un importe de 6.733.775,87 Euros (IVA incluido); y, un plazo de ejecución de 12 meses, estando prevista su finalización en ejercicio 2013. A partir de su anuncio preceptivo, las empresas de la U.E. interesadas dispondrán de un amplio plazo para la presentación de propuestas. Esta obra cuenta con el apoyo económico de la U.E. que financiará, con cargo a los Fondos de Cohesión, aproximadamente el 80 % de la inversión.

Los objetivos fundamentales de este proyecto son: en primer lugar, trasladar la conexión ferroviaria actual del Muelle del Ramal a los Muelles Comercial y Comboa en esta primera fase, para posteriormente ampliarlo hasta el Muelle de Ferrazo, completando así, un trazado ferroviario moderno y acorde con las demandas y necesidades que tienen nuestros operadores y clientes; y, en segundo lugar, no menos importante, permitiendo la liberación del Muelle del Ramal (situado entre las playas de Compostela y A Concha, el Puerto Deportivo y la zona de paseos marítimos y lúdica del Puerto de Vilagarcía) de los usos estrictamente portuarios, tal y como establece el Plan Estratégico del Puerto y su planificación urbanística, en concordancia con la Comunidad Portuaria y con el Ayuntamiento de Vilagarcía. De esta forma el Muelle del Ramal, se incorporará a las zonas de usos ciudadanos que conforman el frente portuario, integrado con el centro de la Ciudad de Vilagarcía de Arousa.

La obra supondrá una sensible renovación de la fachada urbana de Vilagarcía. Así, está previsto eliminar la separación actual entre el tráfico estrictamente portuario del ciudadano en la Avenida de Valle Inclán, desplazando el control de acceso a la zona portuaria comercial, desde la actual Rotonda del Cavadelo hacia el propio Muelle Comercial, abriendo este importante espacio al uso ciudadano con equipamientos urbanos como aceras, carril bici, dobles carriles de circulación rodada, paseo y distinto equipamiento urbano, además de la creación de un importante número de nuevos aparcamientos en una zona donde existe una importante demanda (entrada a la Ciudad, mercado de abastos, centros administrativos, etc.). Esta actuación mejorará tanto el aspecto estético como funcional; la propia Avenida de Valle Inclán, desde la entrada en funcionamiento del enlace Puerto-Autopista, se ha convertido en uno de los accesos más importantes para Vilagarcía, además de suponer la superación de la precaria conexión terrestre que el Puerto tenía con las vías de alta capacidad.

Todo el trazado discurrirá por viales portuarios, de forma respetuosa desde el punto de vista medioambiental y social, sin que su ejecución suponga ninguna expropiación ni merma alguna de las condiciones de acceso de los equipamientos, locales o empresas existentes a lo largo del trazado. Las vías estarán embebidas en los propios pavimentos (a modo de tranvía
ciudadano).

En definitiva, la solución adoptada por la Autoridad Portuaria supone, además de la resolución de la conexión ferroviaria con los nuevos Muelles, los que poseen las mejores condiciones de líneas de atraque y calados; una sustancial ampliación de las condiciones de permeabilidad de los espacios del frente marítimo de la Ciudad con su parte central, uniendo el centro de la Ciudad con el mar, con los parques, paseos marítimos, carriles bici (que conectarán el Ramal con Sobradelo y Vilaxoán y con el Paseo Vilagarcía- Carril) y las zonas de ocio, además de una importante mejora de la capacidad de entrada y salida de vehículos de la ciudad y un importante incremento de los aparcamientos. Esta obra permitirá a los ciudadanos recuperar el viejo Mulle del Ramal para su disfrute y utilización, recuperando Vilagarcía el encuentro con la Ría -el mar de arousa- y acercándonos a Cortegada, a las playas de A Concha y Compostela a los espacios de ocio y deportivos, creando para los ciudadanos importantes equipamientos que faciliten su movilidad sostenible por un frente marítimo Ciudad-Puerto que recupera la vieja aspiración de un mejor encuentro de Vilagarcía con el mar y su Ría.