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Thursday, 01-October-2020
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Boluda y Aceites Abril refuerzan su apuesta por el puerto de Vilagarcía con la ampliación de la superficie de sus respectivas concesiones
Friday, 31 July 2020 17:00
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consejo julio 20El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía celebró el día 31 de julio una sesión ordinaria en la que se dio luz verde a dos proyectos para la ampliación de concesiones portuarias.

Con el acuerdo adoptado, se facilita el crecimiento de las compañías asentadas en el puerto de Vilagarcía, incrementando la importancia de este recinto como nodo logístico de referencia para las empresas de su área de influencia. Ambos expedientes para la modificación sustancial de estas concesiones en el puerto de Vilagarcía han sido sometidos a trámite de información pública sin que se presentasen alegaciones, de manera que el Consejo acordó por unanimidad dar su visto bueno a las mencionadas iniciativas.

Uno de estos proyectos es el presentado por la empresa Boluda Maritime Terminals para su concesión en el muelle de Ferrazo. Además del incremento de la superficie, se amplía el objeto de la concesión, estableciéndose el mismo como terminal de contenedores y mercancía general en el Puerto de Vilagarcía. Al mismo tiempo, el Consejo aprobó también la ampliación de la licencia de manipulación de mercancías de la empresa -que hasta la fecha era de carácter específico para el movimiento de contenedores-, pasando ésta a ser para el movimiento de contenedores y mercancía general.

En cuanto a la ampliación de terrenos, la superficie de la concesión prácticamente se duplicará, siendo el nuevo total de la superficie concesionada 53.935,51 metros cuadrados. La ampliación, de 26.542,49 m2 se corresponde en su práctica totalidad con una parcela en el área de Ferrazo norte, que estaba disponible hasta la fecha.

La empresa concesionaria de la terminal del muelle de Ferrazo prevé llevar a cabo en parte de esos terrenos un proyecto de ejecución de obras para nave de consolidados, cierre perimetral e instalaciones en la explanada del muelle de Ferrazo, proyecto que también se aprobó en la sesión del consejo del 31 de julio. De esta manera, se adecuan las infraestructuras existentes a las necesidades propias de una terminal de contenedores y mercancía general, con la ejecución de una nueva nave para consolidado y desconsolidado de mercancías, con una superficie de 1.100 m2, y la definición de las áreas exteriores complementarias, es decir, accesos, superficie de maniobra para vehículos y estacionamiento, inmediatamente contiguas a la nueva nave. La restante superficie se destina a la actividad propia de la terminal.

En el acuerdo adoptado por el Consejo se prevé un tráfico mínimo en la terminal de 40.000 toneladas anuales de mercancía contenerizada a partir de 2023, más otras 16.000 toneladas de mercancía general no contenerizada.

La segunda empresa que podrá ampliar sus instalaciones en el Puerto de Vilagarcía es Aceites Abril, al incorporar a su actual concesión, de 1.877 m2, otros 396,59 metros cuadrados de una parcela anexa.

La ampliación permitirá a la empresa incrementar la capacidad de almacenamiento de sus instalaciones en un 75%, pasando de la actual capacidad global de 7.930 metros cúbicos a casi 14.000 metros cúbicos. Para ello, se construirán en la parcela que se incorpora a la concesión (anexa a la que acoge actualmente sus instalaciones) cuatro depósitos con una capacidad de 1.500 metros cúbicos cada uno. El propósito de esta ampliación es dotar al centro logístico de mayor margen de maniobra para el almacenamiento de stocks.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, señaló con relación a estos acuerdos que “para esta Autoridad Portuaria es una satisfacción comprobar como dos de nuestros operadores más importantes estrechan su vinculación con nuestro puerto. Su apuesta por seguir creciendo en Vilagarcía es para nosotros un estímulo que nos impulsa a continuar trabajando de manera proactiva para la plena satisfacción de nuestros clientes y usuarios, poniendo en primer plano aspectos de la gestión y gobernanza portuaria como la eficiencia, la sostenibilidad, y la transparencia, y avanzando en otros ámbitos, como la digitalización”.

Proyecto para el faro de Lariño

El Consejo de Administración aprobó también en su reunión ordinaria correspondiente al mes de julio el proyecto constructivo para la creación de un establecimiento hotelero con restauración en las instalaciones anexas al Faro de Punta Insua (Lariño, Carnota), cuya concesión se otorgó en la sesión del Consejo de Administración del pasado mes a la empresa Turismo de Faros, SL. La creación de esta infraestructura hotelera se compatibiliza con el uso principal del inmueble como ayuda a la navegación.

Se prevé la creación de un hotel de nueve habitaciones, el cual ocupará la práctica totalidad de la superficie de la edificación, salvo el área reservada para el servicio de ayudas a la navegación, que no forma parte de la concesión. La oferta de Faro de Lariño se completará con un bar-taberna que ocupará el emplazamiento del antiguo garaje. La inversión total será de 439.008 euros para el acondicionamiento de los espacios en desuso del faro y su parcela, a través de una reforma que pondrá en valor las características del edificio y su entorno.

Por otra parte, el Consejo aprobó los criterios cuantitativos para la reducción de la tasa de ocupación en este ejercicio a aquellas concesiones y autorizaciones en las que se acredite que han experimentado un impacto significativamente negativo en su actividad como consecuencia de la crisis del COVID-19, de acuerdo con lo establecido en el Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda -que señala que la magnitud de la reducción de la tasa de ocupación será aprobada por el Consejo de Administración de cada Autoridad Portuaria-, y de conformidad también con las recomendaciones de Puertos del Estado sobre esta materia.

El Consejo de Administración también aprobó una modificación de sus normas de funcionamiento vigentes desde el 30 de septiembre de 2016, que recogían que las reuniones de este órgano sólo podían ser presenciales. Con la modificación aprobada hoy, se establece que “El Consejo de Administración se constituirá presencialmente. Excepcionalmente se podrán constituir, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas a distancia de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público”.

Puerto de Vilagarcía, 31 de julio de 2020.

 

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