facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Monday, 05-December-2016
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Site map
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, se entrevistó con el alcalde de Vilagarcía
Friday, 09 September 2011 01:00
AddThis Social Bookmark Button
There are no translations available.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Sagrario Franco Malvar, se reunió esta mañana en el Concello de Vilagarcía con el alcalde, Tomás Fole, y la concejala de Relacións Institucionais, Marta Rodríguez, en un encuentro concebido como una primera toma de contacto, en la que las dos partes pusieron de manifesto el consenso existente en relación con iniciativas que requieren su colaboración para el desarrollo económico y social de Vilagarcía.


Dos fueron los temas principales que se trataron en la reunión: el proyecto de integración Puerto-Ciudad, dentro del cual se incluye una importante actuación de apertura a la ciudad de zonas del dominio público portuario, y la integración de O Ramal en el tejido urbano de Vilagarcía. Tanto la presidenta como el alcalde destacaron que son dos proyectos estrechamente relacionados, ya que la extensión del ferrocarril a los muelles de la zona sur del puerto, que a su vez incluye la reforma urbana de la calle Valle Inclán, es una actuación imprescindible para, con posterioridad, poder acometer la liberación del muelle de O Ramal de usos comerciales e industriales a fin de poder dedicar ese espacio a usos ciudadanos. La presidenta de la Autoridad Portuaria y el alcalde coincidieron en la conveniencia de recabar un amplio consenso a la hora de determinar cuales serán los futuros usos del muelle.

Sagrario Franco recordó que la ejecución de las obras de extensión del ramal ferroviario a la zona sur del puerto será fundamental para la configuración de un Puerto en el que las zonas comerciales e industriales se concentren en la parte más lejana a la ciudad, mientras que las zonas próximas al centro urbano se dedicarán a usos ciudadanos, relacionados con la náutica deportiva y el tráfico de pasajeros. En este sentido, la presidenta anunció que la primera fase de estas obras, que comprende el tramo comprendido entre la entrada al muelle de O Ramal y el de Comboa, saldrá a licitación este año y los trabajos comenzarán en 2012. El presupuesto de estos trabajos –que cuentan con financiación a cargo de fondos de cohesión de la Unión Europea- asciende a 5,8 millones de euros.

Otro de los temas abordados en este encuentro fue la promoción del tráfico de pasajeros. En este sentido Sagrario Franco destacó la importancia de trabajar en colaboración con el Concello para que Vilagarcía incremente su atractivo para los cruceristas, lo que repercutirá en la dinamización de la ciudad.

Finalmente, el alcalde apuntó a la posibilidad de negociar con la Autoridad Portuaria la puesta a disposición de la ciudad de zonas de aparcamiento situadas dentro del dominio público portuario, cuestión que será abordada en próximas reuniones.