facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Monday, 05-December-2016
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Site map
La empresa COMSA acometerá las obras para dotar de conexión ferroviaria a los muelles de la zona sur
Friday, 20 April 2012 12:22
AddThis Social Bookmark Button
There are no translations available.

Descarga en ferrocarrilEl Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía adjudicó en su reunión de ayer a la empresa COMSA la ejecución de la obra “Ferrocarril a Ferrazo (1º fase)”, por un importe de 5,9 millones de euros (iva incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses. La oferta de COMSA recibió la valoración más alta entre las 27 presentadas a concurso. Las obras están parcialmente financiadas con Fondos de Cohesión de la Unión Europea.

La obra tiene como objeto la extensión del trazado ferrovario del puerto hasta los muelles Comercial y de Comboa, en esta primera fase. Esta previsto que a medio plazo el proyecto se complete con la prolongación del ferrocarril hasta el muelle de Ferrazo. Con la ampliación del servicio ferroviario a los muelles de la zona sur, la que dispone de mayor calados, línea de atraque y superficies de almacenamiento, el puerto de Vilagarcía refuerza su apuesta por la intermodalidad y gana en competividad y operatividad.
El proyecto prevé la prolongación del tendido ferroviario que actualmente da servicio al muelle de O Ramal por Rivero de Aguilar y el vial paralelo a la calle Valle-Inclán. La solución técnica adoptada se asemeja a la de un tranvía urbano, con las vías incrustadas en el pavimento. Las vías se situarán al nivel de la acera entre O Ramal y el parque de O Centenario, y de la carretera entre este punto y la nueva entrada al puerto, que se situará en el entorno del antiguo depósito de aguas del puerto.

Ello permitirá, por una parte, que los peatones dispongan de aceras más anchas que en la actualidad, las cuales sólo quedarían parcialmente inutilizadas en el momento del paso del ferrocarril (a velocidad de hombre y siempre con advertencias visuales y sonoras de su proximidad); y por otra parte, desdoblar el tráfico en la Avenida Valle-Inclán, eliminando el muro que separa el tráfico portuario del ciudadano, lo que posibilitará la habilitación de dos carriles de circulación en cada sentido.

Además, el proyecto prevé una renovación de los equipamientos en todo el trazado, que beneficiará tanto a las aceras como a distintos elementos de mobiliario urbano; igualmente, se contempla la creación de un carril bici en todo el trazado. También se habilitarán nuevas plazas de estacionamiento en la calle Valle Inclán. Las previsiones de la Autoridad Portuaria son que las obras comiencen en el segundo semestre de este año y finalicen a mediados de 2013.

La construcción de esta conexión ferroviaria con los muelles del sur del puerto es un requisito imprescindible para poder proceder a la liberación del muelle de O Ramal de usos estrictamente portuarios. La intención de la Autoridad Portuaria es integrar este espacio en el frente marítimo de titularidad portuaria y usos públicos del que también forman parte del Puerto deportivo y zona lúdica anexa y el muelle de Pasajeros. Su emplazamiento, entre esta área de equipamientos y la playa, así como sus características, han motivado que en la planificación de usos portuarios se prevea la eliminación de las actividades de carga y descarga en O Ramal, así como la habilitación de una terminal de pasajeros. Las actividades a desarrollar en esta zona deberán determinarse a través del Plan estratégico del Puerto, pero en todo caso estarán orientadas hacia el disfrute por parte de la ciudadanía de este privilegiado espacio.