facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Thursday, 08-December-2016
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Site map
El Puerto comprobó el funcionamiento de sus planes de actuación ante emergencias con la celebración de un simulacro
Thursday, 21 June 2012 10:55
AddThis Social Bookmark Button
There are no translations available.

 Un momento del simulacro celebrado en el puerto de VilagarcíaLa Autoridad Portuaria de Vilagarcía desarrolló el día 20 de junio un simulacro con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento de sus planes de actuación en caso de emergencia. La actividad comenzó a las diez y media de la mañana y se prolongó durante aproximadamente dos horas y media.

En este periodo, se sucedieron tres supuestos que implicaron la activación del Plan de protección del puerto, el Plan de emergencia interior y el Plan interior de contingencias contra la contaminación marina accidental.

El supuesto del primer ejercicio era la colisión de dos buques en las inmediaciones del muelle Comercial, lo que exigió la activación de los medios anticontaminación del puerto y la evacuación de un herido en helicóptero; este supuesto se completaba con un incendio en uno de los buques accidentados, interviniendo uno de los remolcadores del puerto en las tareas de extinción. La coordinación de este suceso, por tratarse de una emergencia en el mar, correspondió al capitán marítimo de Vilagarcía. La segunda situación de emergencia consistió en un incendio en un almacén del muelle Comercial, y movilizó al equipo de primera intervención del puerto y a los bomberos de O Salnés (Subsede de Vilagarcía). Finalmente, hubo que hacer frente a la llegada de un polizón en un buque y a la localización de un paquete sospechoso en el muelle Comercial, lo que demandó la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil, además de la propia policía portuaria. En total, unas sesenta personas participaron en el simulacro.

La coordinación de la actividad se realizó desde el Centro de Control de Emergencia (CCE) del Puerto, en el que se dieron cita, además del personal propio de la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima, representantes de los diferentes organismos con participación en el simulacro: Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil,  Salvamento Marítimo, Capitanía Marítima, Concello de Vilagarcía y Xunta de Galicia, así como de concesionarios, consignatarios y otros miembros de la comunidad portuaria.

La realización de este ejercicio permitió testar los tiempos de respuesta ante las situaciones planteadas y verificar el buen funcionamiento de los mecanismos de coordinación entre las diferentes instituciones y empresas participantes.