facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Thursday, 08-December-2016
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Site map
Comienzan las obras del enlace ferroviario a los muelles Comercial y de Comboa
Monday, 25 June 2012 16:57
AddThis Social Bookmark Button
There are no translations available.

obra ferrocarrilLa empresa COMSA comenzó hoy la ejecución de la obra “Ferrocarril a Ferrazo (1º fase)”. Como ya se anunció en su día, durante el verano, y a fin de no generar molestias a la ciudadanía, se actuará únicamente en zonas de titularidad y uso portuario –concretamente, en el vial paralelo a la calle Valle-Inclán-.

Los trabajos, que se están desarrollando en el tramo comprendido entre el antiguo depósito de aguas del Puerto y la entrada al recinto portuario próxima al parque de O Centenario, han comenzado por el vallado de la zona y acopio de los materiales necesarios, antes de proceder al tendido de las vías del ferrocarril, que se situarán a nivel de la calzada. En este tramo está prevista la habilitación de dos carriles en cada sentido y la supresión del muro que en la actualidad separa el tráfico portuario del ciudadano. Además, se creará una nueva acera en el frente de los edificios del Centro Galego de Vela, Capitanía Marítima y Subsede de Bomberos, y en paralelo a ésta, un nuevo carril-bici. La actuación se completará con la instalación de mobiliario urbano y la ordenación de los estacionamientos, que se incrementarán al habilitarse nuevas plazas en el margen de la calzada más cercano al mar.

La Autoridad Portuaria prevé que las obras en este tramo se prolonguen durante los meses de verano. El calendario de los trabajos se ha puesto en conocimiento de los concesionarios del puerto, para una mejor coordinación de los trabajos.

El resto de las actuaciones previstas en el proyecto se desarrollarán durante el otoño de este año y los primeros meses de 2013. El ámbito de actuación en este caso será el comprendido entre el parque de O Centenario y O Ramal. La inversión total que la Autoridad Portuaria de Vilagarcía realizará para dotar de conexión por ferrocarril a los muelles Comercial y de Comboa asciende a 5,9 millones de euros (iva incluido) y el plazo de ejecución de los trabajos es de 10 meses. Las obras están parcialmente financiadas con Fondos de Cohesión de la Unión Europea.

Estacionamiento provisional

Durante el periodo de ejecución de las obras se habilitará como estacionamiento provisional la parcela anexa al muelle de O Ramal. La parcela tiene capacidad para un mínimo de 177 vehículos, de acuerdo con la estimación efectuada por el Concello que, de conformidad con el convenio recientemente firmado por el alcalde, Tomás Fole, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, podrá disponer de esa zona para su utilización como aparcamiento público y gratuito. La parcela, cuya superficie asciende a 3.700 metros cuadrados, será acondicionada por el Concello para ese fin.

Mayor operatividad portuaria

La dotación de servicio ferroviario a los muelles de la zona sur del puerto es la actuación que completa el proyecto de terminal intermodal del Puerto de Vilagarcía. Las otras actuaciones que se enmarcan en este ambicioso proyecto–ampliación del muelle Comercial y dragado del canal de entrada y círculo de maniobra del puerto- ya están operativas. La prolongación del enlace ferroviario del puerto a los muelles Comercial y de Comboa es fundamental para la mejora de la operatividad y competitividad portuaria, ya que en la zona sur portuaria se concentran los muelles con mayores calados, líneas de atraque y áreas de almacenamiento anexas. En una segunda fase, que está previsto acometer a medio plazo, se pretende completar esta actuación con la extensión del ferrocarril hasta el muelle de Ferrazo.

Además, la ampliación del servicio ferroviario del puerto es un paso imprescindible para poder proceder a la liberación del muelle de O Ramal de usos estrictamente portuarios, con vistas a su integración en el puerto ciudadano del que también forman parte el muelle de pasajeros, el puerto deportivo y las zonas verdes y lúdicas anexas.