facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Thursday, 08-December-2016
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Site map
Los tráficos del puerto se incrementaron casi un 45% en el primer semestre de este año
Tuesday, 31 July 2012 09:37
AddThis Social Bookmark Button
There are no translations available.

contenedoresLos tráficos de la Autoridad Portuaria han registrado en el primer semestre del año una evolución muy positiva, con un incremento del 44,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. El mayor incremento porcentual corresponde a la mercancía general, pero también los graneles líquidos y graneles sólidos están en registros superiores a los de 2011.

El total de toneladas movidas entre enero y junio de este año fue de 529.070, frente a las 366.404 del mismo periodo del año pasado. El balance semestral de tráficos fue uno de los asuntos abordados en la sesión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria correspondiente al mes de julio.

La mercancía general movida a través de los muelles de Vilagarcía en el primer semestre de 2012 asciende a 213.126 toneladas, lo que supone un incremento del 152%, debido fundamentalmente al crecimiento del tráfico de contenedores, que alcanzó la cifra de 108.562 toneladas, lo que se corresponde con 12.305 TEUs. En este mismo grupo destaca también el comportamiento del aluminio (36.209 toneladas, un +61% que en el primer semestre de 2011) y el tablero (61.068 toneladas, con un incremento de casi el 18%).

En los graneles sólidos, se movieron un total de 188.604 toneladas, lo que representa un incremento del 14,5% con respecto al primer semestre de 2011. De esta cantidad, un total de 104.463 toneladas correspondieron a cereales, en comparación con las 58.424 de 2011. Esto equivale a un aumento porcentual de casi el 79%. En el balance semestral destaca también otras mercancías que han comenzado a moverse este año de manera regular a través de los muelles arousanos, tales como el fosfato (6.489 toneladas) u otros graneles sólidos destinados a alimentación animal, de los que se descargaron algo más de 3.000 toneladas. Aunque las cifras de estos tráficos no son especialmente elevadas, hay que tener en cuenta que el año pasado no se movió ninguna tonelada de estos dos productos a través de los muelles de Vilagarcía, y que la captación de estas mercancías supone un refuerzo de la diversificación del tráficos del Puerto que, tradicionalmente, ha sido una de sus principales fortalezas.

También en graneles líquidos el balance semestral ofrece mejores cifras que en el mismo periodo de 2011, con un total de 127.341 toneladas movidas, frente a las 117.016 del pasado año (casi un 9% más). Como viene sucediendo a lo largo de todo el año, el mayor incremento corresponde al metanol, que ha subido casi un 23% entre enero y junio, mientras que el fuel, la segunda mercancía con más peso en esta categoría, sube también ligeramente, un 3%.

En cuanto a los datos del mes de junio, el total de mercancías movidas ascendió a 111.649 toneladas, frente a las 66.653 del mismo mes del pasado año, lo que supone un incremento porcentual del 67,5%. El aumento por tipo de mercancías (graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general) repitió el pasado mes el esquema observado en el análisis semestral, siendo más destacado en la categoría de mercancía general y especialmente, en mercancía contenerizada, aunque también en graneles sólidos y líquidos se mejoraron las cifras del mes de junio de 2011.

Otorgamiento de la terminal de contenedores

Por otro lado, el Consejo de Administración también aprobó el otorgamiento a Boluda Terminales Marítimas SA de la concesión de la terminal de contenedores en la ampliación del muelle de Ferrazo y de la licencia para prestar el servicio portuario de manipulación de mercancías. Cabe recordar que el concurso convocado por la Autoridad Portuaria se resolvió en el mes de abril, momento desde el cual se han llevado a cabo los trámites preceptivos antes de proceder al otorgamiento, como son la confrontación del proyecto sobre el terreno con el fin de verificar su adecuación y viabilidad, y la información pública y oficial.