facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Thursday, 08-December-2016
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Site map
El Puerto acomete el derribo del muro de la calle Valle-Inclán
Friday, 03 August 2012 13:39
AddThis Social Bookmark Button
There are no translations available.

vallado obras trenLas obras del ferrocarril al muelle de Ferrazo, primera fase, que está acometiendo la empresa COMSA, han dado esta semana un paso más con la realización de los trabajos previos al derribo del muro de la calle Valle-Inclán, que separa el tráfico portuario y el ciudadano.

Para ello se ha instalado una valla de obras en la zona, con lo que han quedado provisionalmente fuera de uso tanto la acera como el carril-bici anexos al muro, en el tramo comprendido entre O Cavadelo y el depósito de agua del puerto. La circulación rodada permanece sin variaciones. La Autoridad Portuaria solicita comprensión a la ciudadanía por los inconvenientes que esta actuación pueda causar.

Durante los próximos días se acometerá la retirada de luminarias y mobiliario urbano en esta zona para, a partir de la próxima semana, ejecutar la retirada de la valla y derribo de la acera y el carril bici centrales. El calendario de las obras ha sido coordinado con el Concello para una mejor planificación de las actuaciones. La previsión de la Autoridad Portuaria es que a finales de verano hayan finalizado los trabajos en esta zona, de modo que el área comprendida entre O Cavadelo y el depósito de aguas del puerto esté ya completamente renovada, tanto desde el punto de vista funcional como estético.

Cabe recordar que en este tramo, el proyecto de extensión del trazado ferroviario a los muelles Comercial y de Comboa prevé habilitar dos carriles de circulación en cada sentido, con la apertura al uso ciudadano del vial paralelo a la calle Valle-Inclán que, en la actualidad, tiene uso exclusivamente portuario, y en el que se encuentran los edificios de la Capitanía Marítima, Subsede de Bomberos y Centro de Galego de Vela. La incorporación al frente urbano de esta zona portuaria llevará aparejada la la creación de una nueva acera y carril bici –en sustitución de los actuales- y la ordenación de los estacionamientos, así como la instalación de nuevo mobiliario urbano. Las obras en los otros tramos objeto de esta actuación –entre O Cavadelo y O Ramal- comenzarán después del verano.

El proyecto del Ferrocarril al muelle de Ferrazo, fase 1, prevé la extensión del trazado ferroviario del puerto desde O Ramal hasta los muelles Comercial y de Comboa a través de zonas del dominio público portuario. La actuación permitirá mejorar un servicio imprescindible en los puertos de interés general, al dotar de conexión ferroviaria a los muelles con mayores calados, línea de atraque y superficies de almacenamiento anexas. El presupuesto de esta actuación, parcialmente financiada con Fondos de Cohesión de la Unión Europea, es de 5,9 millones de euros (iva incluido) y el plazo de ejecución de los trabajos es de 10 meses.