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Comiezan los trabajos para la supresión del muro de la calle Valle-Inclán
Wednesday, 08 August 2012 14:10
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La supresión del muro portuario se incluye en el proyecto del ferrocarril a los muelles de la zona surEl muro de separación del tráfico ciudadano y portuario en la calle Valle-Inclán está siendo derruido desde hoy, dentro del proyecto de prolongación del trazado ferroviario del puerto a los muelles Comercial y de Comboa, que ejecuta la empresa COMSA.

Tras procederse en la jornada de ayer a la retirada de la valla metálica de la parte superior del muro, durante esta mañana ha comenzado el derribo de la parte inferior, de piedra.

Las obras del ferrocarril a Ferrazo, fase 1, prevén la apertura a la ciudad de la zona portuaria comprendida entre O Cavadelo y el antiguo depósito de agua del puerto. Para ello, es preciso suprimir el cierre que hasta la fecha delimitaba el recinto portuario así como la acera y el carril-bici que discurrían en paralelo a él. Estos dos equipamientos se situarán, una vez las obras finalicen, en el frente de los edificios de Capitanía Marítima, Bomberos y Centro Galego de Vela, área en la que se habilitarán además estacionamientos en batería. El tráfico rodado se verá sustancialmente mejorado con la creación de dos carriles de circulación en cada sentido. 

En el punto donde se situará el nuevo acceso al puerto–aproximadamente a la altura del antiguo depósito de agua- está prevista la construcción de una rotonda para disgregar el tráfico con origen o destino en el recinto portuario del ciudadano.

Las actuaciones proyectadas permitirán mejorar tanto funcional como estéticamente el que, desde la entrada en funcionamiento del enlace del Puerto con la autopista, es uno de los principales accesos a la ciudad. La previsión de la Autoridad Portuaria es que en este primer tramo las obras concluyan a finales de verano. Una vez terminada la intervención en esta zona, se acometerán los trabajos en el resto del trazado, que discurre íntegramente por terrenos de titularidad portuaria.

El presupuesto para la prolongación del ferrocarril a los muelles Comercial y de Comboa es de 5,9 millones de euros, y el plazo de ejecución de las obras, de 10 meses. Con esta actuación, el Puerto de Vilagarcía mejorará su conexión ferroviaria al dotar de este servicio a los muelles que disponen de mayores calados y línea de atraque. En una segunda fase de este proyecto, prevista a medio plazo, se pretende acometer la prolongación de esta conexión ferroviaria hasta el muelle de Ferrazo.