facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Thursday, 08-December-2016
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Site map
La mercancía general encabeza los tráficos portuarios del primer semestre, por vez primera en casi 40 años
Tuesday, 28 August 2012 09:35
AddThis Social Bookmark Button
There are no translations available.

El movimiento de contenedores contribuyó a incrementar los tráficos portuariosEl análisis de los tráficos registrados en el puerto en el primer semestre de este año ofrece como uno de sus aspectos más destacados el ascenso hasta la primera posición en el reparto de los tráficos portuarios de la mercancía general, que se sitúa por delante de los graneles –tanto sólidos como líquidos- por número de toneladas movidas.

Es de destacar que esta variación en la distribución de tráficos obedece a un incremento muy destacado en el movimiento de mercancía general –la que aporta mayor valor añadido-, sin que haya descendido el tráfico de graneles con respecto a 2011.

Estas cifras apuntan a un cambio de tendencia en el reparto de los tráficos portuarios por tipo de mercancías: si tomamos como referencia los balances anuales, hay que remontarse al año 1973 para encontrar a la mercancía general en esta primera posición. Desde esa fecha, y a lo largo de casi cuatro décadas, el Puerto de Vilagarcía ha tenido en los graneles sólidos su principal mercancía –desde el punto de vista cuantitativo-, si bien es cierto que la presencia de la mercancía general era también importante. Desde 1974, la mercancía general ocupó la segunda posición en el ránking de tráficos portuarios en 23 ocasiones, mientras que en los 15 años restantes este puesto correspondió a los graneles líquidos.

En cambio, entre enero y junio de este año la mercancía general ha pasado a encabezar el balance de tráficos del puerto, con un total de 213.133 toneladas  movidas (40% del total), frente a las 188.600 toneladas de graneles sólidos (36%) y las 127.344 toneladas de graneles líquidos (24%). Si se comparan estos datos con los de años anteriores, encontramos que, a cierre del pasado año, el porcentaje de mercancía general sobre el total era del 33% (frente a un 42% de graneles sólidos y un 25% de graneles líquidos), mientras que en 2010 el porcentaje de mercancía general en el puerto no llegó al 20% del total. En la primera década de este siglo, el movimiento de mercancía general ha supuesto, como media, algo menos de la cuarta parte del total de tráficos del puerto de Vilagarcía de Arousa.

Este vuelco en el reparto de los tráficos portuarios se ha producido por el notable crecimiento que ha registrado el movimiento de mercancía general en los últimos meses, ya que tanto los graneles líquidos como los sólidos están también, en este primer semestre del año, por encima de las cifras correspondientes al mismo periodo de 2011. En el aumento de la mercancía general ha tenido gran importancia el tráfico de contenedores, pero también de otras mercancías, como el aluminio o el tablero. El incremento global de los tráficos portuarios (graneles sólidos, líquidos y mercancía general) este semestre ha sido de casi un 45%.