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El Puerto acometerá obras para la mejora de la eficiencia energética y la seguridad con cargo al fondo de compensación interportuario
Tuesday, 04 September 2012 11:47
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faro salvoraLa mejora de la eficiencia energética y la seguridad en el recinto portuario son los dos principios básicos que han servido para definir las actuaciones que la Autoridad Portuaria de Vilagarcía acometerá este año con cargo al fondo de compensación interportuario.

En 2012, la cuantía a percibir procedente de este fondo es de 1,1 millones de euros, parte de los cuales se corresponden con la distribución de la  recaudación global de la tasa por ayudas a la navegación, que se reparte en función de los faros y balizas que debe mantener cada cada Autoridad Portuaria.

La aportación recibida por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía –que permitirá reforzar su capacidad inversora- se orientará hacia la mejora del servicio a clientes y usuarios, ya sea de forma directa o indirecta. La Autoridad Portuaria ya ha cerrado con Puertos del Estado el programa de actuaciones a desarrollar.

Una de las obras más destacadas será la reparación del muelle de atraque de Sálvora, una infraestructura que es utilizada tanto por el personal de la Autoridad Portuaria para el acceso al faro de Sálvora como por las personas que visitan esta isla, integrada en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, y que, por su antigüedad y su exposición a condiciones meteorológicas adversas, precisa de la realización de tareas de mantenimiento a fin de garantizar la seguridad de todos sus usuarios.

La mejora de la operatividad portuaria es otro de los objetivos que se persiguen con la planificación de estas obras que se acometerán con cargo al Fondo de Compensación Interportuario. Así, está previsto que la Autoridad Portuaria realice un pequeño dragado en la dársena de Comboa-Ferrazo, a fin de ajustar la profundidad mínima en toda esta área a –11 metros en la fosa de atraque de los dos muelles y –9 metros en la dársena. Estas tareas son necesarias debido al movimiento de los fondos que supone la realización de obras en las dársenas portuarias y al propio depósito de sedimentos en los fondos que se produce por causas naturales. También se va a dragar el acceso al muelle Comercial Este para facilitar la maniobra de los buques que acceden a este muelle.

En el recinto portuario, está prevista la renovación y ampliación de la señalización horizontal y vertical, así como la sustitución de elementos de los sistemas de seguridad y control de accesos, tales como barreras o cámaras, para una mejor supervisión de las actividades que se desarrollan en el puerto y un incremento de la seguridad en la circulación rodada.

Igualmente, se abordará la sustitución de luminarias en el recinto portuario por otras más eficientes, desde el punto de vista energético. Este es un ámbito en el que la Autoridad Portuaria viene trabajando, por ejemplo, en el apartado de señales marítimas, donde todas las boyas y balizas, y buena parte de los faros competencia del Puerto de Vilagarcía, cuentan ya con luces tipo LED.

También se financiará con cargo a los fondos de compensación interportuario la elaboración de la Planificación Estratégica del puerto, fundamamental para definir el desarrollo futuro de las instalaciones arousanas.