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El Puerto de Vilagarcía movió en 2011 mercancías por valor de casi 550 millones de euros
Tuesday, 02 October 2012 07:54
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Valor mercancías movidad en 2011La Autoridad Portuaria de Vilagarcía movió durante el pasado año mercancías por un valor total de 549,9 millones de euros. Esta cifra es un 35% superior a la de 2010, año en el que el valor industrial de las mercancías portuarias ascendió a 406 millones de euros.

La subida es aún más destacada si tenemos en cuenta que en toneladas, el ascenso registrado en 2011 con respecto a 2010 fue de algo más del 7%. Esto significa que en 2011 se movió más mercancía que en el año anterior, pero sobre todo, de mayor valor añadido.

El cálculo de esta cifra, elaborado por la propia Autoridad Portuaria, se efectuó tomando como referencia el valor medio ponderado de cada producto de acuerdo con los importes declarados en la aduana, referencia que se aplicó a todas las mercancías movidas a través del Puerto de Vilagarcía de Arousa, en exportaciones, importaciones, comercio nacional y tránsito. En el cálculo se tiene en cuenta el valor de los embalajes y, en su caso, de los aranceles, pero no el iva ni otros impuestos sobre el consumo, como tampoco gastos de transporte posteriores al embarque o desembarque de mercancías.

Se han excluido de este trabajo las taras de los contenedores; las toneladas no contabilizadas por este concepto ascienden a 27.299 toneladas, lo que supone un 2,5% del total. Tampoco se incluyen en este estudio el valor de los avituallamientos (combustibles, provisiones, pertrechos, etc…), equivalentes a 9.087 toneladas, por no considerarse operaciones comerciales de carga y descarga de mercancías.

El total de mercancías movidas a través del Puerto de Vilagarcía de Arousa ascendió, en el año 2011, a 890.834 toneladas.

Grupo Mercancías Toneladas % sobre el total
Graneles Sólidos 339.351 38%
Mercancía General 271.763 31%
Graneles Líquidos 200.102 22%
Avituallamiento y Terrestre 79.618 9%


De acuerdo con el estudio elaborado por la Autoridad Portuaria, el valor Industrial de las mercancías embarcadas y desembarcadas por el Puerto de Vilagarcía durante 2011 fue el siguiente:

La Mercancía General alcanzó un valor industrial de 261.754.126 €, lo que supone un 48% del total. El valor industrial de los Graneles Líquidos fue de 85.156.867 €, lo que constituye un 15%. Los Graneles Sólidos tuvieron un valor industrial de 58.100.878 €, cifra que equivale a un 11% del total. La cantidad restante –144.891.245 euros, o lo que es lo mismo, un 26% del total- es atribuible el tráfico terrestre.

Dentro de la mercancía general -que es el apartado con mayor peso tanto por número de toneladas movidas como por valor de la mercancía- destaca el aluminio en bruto de importación, con un valor industrial de 100 millones de euros; la pesca congelada en tráfico marítimo (incluyendo también la contenerizada), cuyo valor ascendió a 37 millones de euros; la madera técnica en exportación (35 millones de euros), la pasta de papel (5,6 millones de euros) y la madera aserrada (4,4 millones de euros). En este apartado se incluye también la mercancía contenerizada, con un valor global 78 millones de euros, dentro de la cual destacan la leche y derivados lácteos (35,6 millones de euros), conservas de marisco (7 millones de euros); madera y muebles (5,2 millones de euros); hortalizas (5,1 millones de euros); hierro y fundición (4,6 millones de euros); aluminio elaborado (2 millones de euros); y vino y otros alcoholes (1 millón de euros).

En el apartado de graneles líquidos, el fuel supuso un valor industrial de 43 millones de euros, el metanol de casi 30 y la vaselina y parafina, de 11 millones de euros. En cuanto a los graneles sólidos, la primera posición en cuanto al valor industrial correspondió al cereal, con 28 millones de euros, seguido de la urea (23,3 millones de euros) y el cemento (6,3 millones de euros).

El valor industrial de los graneles y la mercancía general en tráfico marítimo movida en 2011 a través del puerto de Vilagarcía alcanzó la cifra de 405 millones de euros. La cantidad restante correspondió a productos en tránsito terrestre, dentro de los cuales la pesca congelada tiene una enorme importancia, con un 97% del valor total (140.315.447 millones de euros). Hay que destacar que estos productos son utilizados en las líneas de envasado y preparado de moluscos, pescados y mariscos de diversas empresas situadas en la zona de servicio del Puerto de Vilagarcía, compañías que contribuyen a la creación y consolidación de empleo en el Puerto y su zona de influencia, por el elevado número de personal que requiere su actividad.

Mercancías embarcadas y desembarcadas

En lo que se refiere exclusivamente al valor de las mercancías de tráfico marítimo, el valor de las mercancías desembarcadas alcanzó la cifra de 277.108.979 millones de euros, lo que supone un incremento del 72% con respecto al año anterior. En cuanto a las mercancías embarcadas, su valor fue de 127.902.983 millones de euros, con un aumento del 208% con relación a 2010. En la comparación entre el número de toneladas movidas y su valor, encontramos que las mercancías embarcadas supusieron 75% del total de los tráficos marítimos del puerto y aportaron el 68% de su valor, mientras que a las desembarcadas, que representan el 25% de los tráficos marítimos del puerto, les corresponde el 32% de su valor.

Todas y cada una de las mercancías movidas por el puerto de Vilagarcía contribuyen en mayor o menor medida al desarrollo de la economía comarcal, regional y nacional; siendo el paso por las instalaciones portuarias un eslabón necesarios en el desarrollo de procesos productivos y logísticos. Resulta importante resaltar que muchas de las mercancías son complementarias entre sí y forman parte de los mismos procesos productivos: un ejemplo de ello es el caso de la madera técnica o tablero (mercancía general), en cuya fabricación se utilizan colas entre cuyos componentes están la urea (granel sólido) y el metanol (granel líquido).

Las cifras de este estudio sobre el valor industrial de las mercancías movidas por el Puerto de Vilagarcía es una muestra inequívoca del papel fundamental que desempeña el puerto en el desarrollo de la economía y la sociedad a las que sirve, ofreciendo mayores posibilidades para aquellas empresas que están radicadas en su hinterland y sobre todo oportunidades para que otras empresas o servicios se ubiquen en ella, mejorando su logística y transporte, lo que equivale a mejorar su competitividad.