facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Jueves, 25-Mayo-2017
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Mapa web
El puerto supera su récord de tráfico de mercancía general, con 550.000 toneladas movidas este año
Viernes, 25 de Noviembre de 2016 15:24
AddThis Social Bookmark Button

foto consejo noviembreEl puerto de Vilagarcía acaba de establecer un nuevo máximo anual en tráfico de mercancía general con las casi 552.000 toneladas movidas entre enero y noviembre de este ejercicio, siendo el tráfico total portuario en este periodo de 985.000 toneladas.

Hasta la fecha, el mejor dato anual en movimiento de mercancía general correspondía al año 2014, en el que –entre enero y diciembre- se contabilizaron 534.000 toneladas en esta categoría.

El balance de tráficos hasta noviembre -aún provisional-, permite al puerto de Vilagarcía superar, por tercer año consecutivo, el medio millón de toneladas de mercancía general en un ejercicio. Cabe resaltar que esta cifra de 552.000 toneladas se incrementará en las próximas semanas con las operativas programadas. Con relación los once primeros meses del pasado año, el incremento porcentual en el movimiento de mercancía general es del 13%. Estos datos fueron puestos en conocimiento de los miembros del Consejo de Administración por parte de la presidenta, en la sesión celebrada esta mañana.

Son especialmente reseñables las subidas registradas en dos productos: el tablero (+22,5%) y el aluminio (+29%), mercancías que ya el pasado mes superaron sus mejores registros en un ejercicio, estableciendo nuevos máximos anuales. Porcentualmente, la subida más destacada en esta categoría de mercancía general corresponde a la pesca congelada en tráfico marítimo, que con 11.168 toneladas movidas entre enero y noviembre, aumenta más de un 78% con relación a 2015. En cuanto a la mercancía contenerizada, y a falta de una operativa para cerrar el mes, el total de Teus movidos a través de la terminal operada por Boluda asciende a 29.603, un 4,6% más que entre enero y noviembre del pasado año.

En lo que se refiere a los graneles sólidos, las estadísticas provisionales muestran un descenso del 23,1% entre enero y noviembre con relación a 2015. A pesar de que se incrementan de forma notable los tráficos de los productos englobados en el apartado de otros graneles sólidos, que suman 23.000 toneladas, ello no es suficiente para compensar los descensos en otras mercancías, particularmente el cereal, cuyos tráficos en este ejercicio han disminuido un 41%. El total de toneladas movidas entre enero y noviembre en esta categoría ha sido de 262.122.

Finalmente, en el apartado de graneles líquidos se mantiene la positiva evolución de los tráficos que viene caracterizando todo este ejercicio, y que representa una considerable recuperación con relación al cierre de 2015. El total de toneladas movidas es de casi 171.000, lo que supone doblar las cifras del pasado año. En esta categoría destacan las excelentes cifras del aceite, un producto que el puerto comenzó a mover a finales de 2015 y del que se contabilizan ya unas 55.000 toneladas.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, apuntó en la presentación de estas estadísticas a los miembros del Consejo que “con el objetivo del millón de toneladas prácticamente garantizado, el puerto aspira a mejorar sus cifras de 2014, año que cerró con 1.024.894 toneladas de mercancía movida. Ello supondría establecer su mejor registro desde el año 2008 y encadenar el tercer ejercicio consecutivo incrementando el total de tráficos portuarios”.

Por otra parte, el Consejo también acordó el nombramiento de Rafael García Giráldez como práctico del puerto de Vilagarcía, una vez recibida en la Autoridad Portuaria la resolución de la Dirección General de la Marina Mercante sobre su habilitación definitiva para prestar servicios de practicaje en el puerto de Vilagarcía de Arousa y su Ría.