facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Jueves, 22-Junio-2017
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Mapa web
El puerto cierra el año con 1,1 millones de toneladas movidas y un incremento de tráficos del 7,8%
Viernes, 30 de Diciembre de 2016 15:24
AddThis Social Bookmark Button

consejo diciembre 16El puerto de Vilagarcía va a terminar este año con más de 1,1 millones de toneladas de mercancía movida y un incremento de sus tráficos del 7,8% con relación al pasado año, según comunicó hoy la presidenta de la Autoridad Portuaria a los miembros del Consejo de Administración.

Por categorías, el mayor volumen de tráfico corresponde a la mercancía general, de la que se contabilizan aproximadamente 600.000 toneladas. Esta cifra supone un notable incremento con relación al anterior máximo anual de tráficos de mercancía general en el puerto de Vilagarcía, establecido en 2014 con 534.000 toneladas.

Para alcanzar este resultado récord de más de 600.000 toneladas de mercancía general en un año han sido claves los incrementos en dos categorías que rebasan sobradamente sus anteriores máximos anuales: el aluminio (unas 130.000 toneladas, +25% con respecto a 2015) y el tablero (casi 170.000 toneladas, +22% en comparación con el pasado año). También es reseñable la consolidación de la mercancía contenerizada movida a través de la línea regular operada por la compañía Boluda, y que enlaza Vilagarcía con Lisboa, las Islas Canarias y Bilbao. Esta línea registró un movimiento acumulado en el año de 32.315 TEUs (+ 5,7% con relación al pasado año). En conjunto, el incremento porcentual de tráficos de mercancía general con relación al pasado año es de casi el 14%.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, destacó que “el incremento en los tráficos de mercancía general es reflejo del dinamismo del tejido empresarial del hinterland portuario, y pone de relieve el importante papel de la Autoridad Portuaria y las empresas de la comunidad portuaria en los procesos logísticos y la conectividad de las empresas, contribuyendo a su competitividad y proyección exterior”.

En la categoría de graneles líquidos, se revierten los malos resultados de 2015 y prácticamente se duplican las cifras de ese ejercicio. En este apartado, destaca la consolidación del aceite para consumo humano, un producto introducido a finales de 2015 y que en este primer ejercicio, se acerca a las 63.000 toneladas de mercancía movida, gracias a la periódica descarga de barcos en el centro logístico con el que la aceitera gallega Aceites Abril cuenta en el puerto de Vilagarcía. El total de tráficos en esta categoría de graneles líquidos asciende en este ejercicio a 184.169 toneladas.

En la categoría de graneles sólidos, a cierre del ejercicio se ha logrado compensar en gran medida la importante caída de tráficos experimentada desde comienzos de este año. Finalmente, la reducción de tráficos ha sido del 20%, debido sobre todo al menor movimiento de cereales y sus harinas, de los que se contabilizan casi 100.000 toneladas menos que el pasado año (142.000 toneladas en este ejercicio y 241.000 toneladas el pasado año).

También están ligeramente por debajo de sus registros de 2015 los restantes productos incluidos en esta categoría, con la excepción de aquellos agrupados bajo el epígrafe otros graneles sólidos, que suben 28.000 toneladas y suman un total de 35.000 toneladas en el ejercicio.

El tráfico acumulado de las tres categorías (graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general) ha sido de 1.104.795 toneladas, lo que supone un incremento de casi 80.000 toneladas con respecto a 2015. Este es el mejor resultado de tráficos portuarios desde 2008, y nos sitúa a menos de 100.000 toneladas del mejor registro histórico de tráficos anuales en el puerto, establecido en el año 2006.

Parcela en A Concha-O Ramal

 Por otra parte, la presidenta puso en conocimiento de los miembros del Consejo que la Autoridad Portuaria ha remitido al Concello de Vilagarcía un escrito solicitando que el Plan Xeral de Ordenación Municipal clasifique una parcela del entorno de A Concha-O Ramal propiedad de esta Autoridad Portuaria, pero que está fuera del dominio público portuario por haber sido desafectada, con la misma ordenación urbanística recogida en el Plan Especial del Puerto, que es un uso principal hotelero.

 El vigente Plan Especial del Puerto incorporó como anexo un convenio urbanístico firmado por Autoridad Portuaria y Concello en el año 1998, que permitió dar pasos claves en la apertura de la ciudad al mar. Dicho convenio señala textualmente que “o concello facilitará urbanísticamente a construcción dunha infraestructura hoteleira sita na explanada do Ramal”, y especifica los usos que le corresponderían.

 La finalidad de este trámite es que la parcela, una vez desafectada, se incorpore al PXOM con los mismos usos que ya preveía el Plan Especial, a fin de que se pueda avanzar en el proyecto de venta de esos terrenos para la creación de un hotel en los mismos. Tal y como indica la Ley de Puertos del Estado y el propio Plan de Empresa del Puerto, los recursos obtenidos por esta venta habrán de destinarse a la realización de obras de dotación de infraestructuras y equipamientos.

 Factura electrónica

 Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía ha puesto en marcha recientemente el servicio de factura electrónica para sus clientes y proveedores. El servicio permite el envío de facturas por vía telemática, con el consiguiente ahorro de costes e inmediatez en su recepción.

 El sistema permite tanto el envío como la recepción de una manera sencilla de facturas en formato factura-e, facilita el seguimiento de la factura y posibilita su disponibilidad vía web en cualquier momento con búsqueda de facturas antiguas, así como descarga e impresión de la facturas y sus adjuntos. También cuenta con funcionalidades que permiten la generación de informes, así como el seguimiento de la facturación realizada, filtrado de facturas y gestión de usuarios.

 La implantación de la factura electrónica constituye el último paso dado por la Autoridad Portuaria en su orientación a la mejora continua, calidad total y eficiencia en su gestión, y refuerza su compromiso por la sostenibilidad integral de todas sus actuaciones.