Esta mañana ha dado comienzo la segunda fase de las obras de mejora del parque de O Centenario, en las que la Autoridad Portuaria realizará este año una inversión global superior a los 20.000 euros.
El proyecto de remodelación del parque de O Centenario que se está desarrollando incluye actuaciones sobre tres aspectos principales: la sustitución de bancos, que ya se acometió en julio; la nueva pavimentación; y la mejora y renovación de la iluminación. Estas dos actuaciones –pavimentación e iluminación- se desarrollarán en una única fase, que hoy ha comenzado con la retirada de las losetas en la parte del parque más alejada del mar.
Antes de proceder a la repavimentación, se instalará el cableado para las torretas de iluminación que se instalarán en las zonas verdes del parque, en sustitución de las actuales farolas; y una vez éstas estén en funcionamiento se renovarán las luminarias tanto del paseo central como del paseo junto a la dársena 2.
En virtud del convenio de mantenimiento de zonas verdes entre la Autoridad Portuaria y Concello de Vilagarcía, la Autoridad Portuaria es responsable de la dotación de material y el Concello pone los medios humanos necesarios para la realización de estas obras.
El parque de O Centenario forma parte, junto con el de Miguel Hernández y el de la playa de la Concha, de las zonas de dominio público portuario orientadas a usos ciudadanos y, más concretamente, a zona verde. Estas zonas verdes de titularidad portuaria suman unos 38.000 metros cuadrados, constituyendo una parte importante del total de áreas de dominio público portuario destinado a la interacción puerto-ciudad.
A este fin se dedican con carácter general aquellos espacios de titularidad portuaria que no son idóneos para acoger usos estrictamente portuarios, representando en la actualidad casi el 30% del total de terrenos gestionados por el puerto de Vilagarcía. |