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La presidenta de la Autoridad Portuaria informa al Consejo sobre la práctica paralización municipal de trámites urbanísticos promovidos por el puerto
Viernes, 27 de Octubre de 2017 16:35
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consejo octubre 17El Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Vilagarcía celebró esta mañana su sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, en el que se informó sobre el estado de tramitacion de diversas iniciativas municipales promovidas por el Puerto ante el Concello.

En su informe al Consejo la presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, informó a los miembros del órgano de gobierno del puerto acerca de la práctica paralización de diversos trámites urbanísticos promovidos por la Autoridad portuaria ante el Concello de Vilagarcía, y que son claves no sólo para este organismo, sino para toda la ciudad. Las mismas cuestiones fueron abordadas por la presidenta en una rueda de prensa posterior al Consejo

La presidenta de la Autoridad Portuaria expuso los antecedentes y las gestiones realizadas por el Puerto ante el Concello en los últimos meses, en dos ámbitos: la modificación puntual del Plan Especial del Puerto; y la solicitud de ordenación urbanística de una parcela en el entorno de A Concha-O Ramal. A pesar de que ha transcurrido más de un año y medio desde el inicio de alguno de esos trámites, la Autoridad Portuaria no tiene conocimiento sobre el estado de su tramitación a día de hoy, a pesar de haber solicitado esta información por escrito en varias ocasiones.

La presidenta apuntó que “es muy preocupante que un ayuntamiento deje pasar más de un año para responder no ya a otra administración, sino a cualquier administrado, que inicia un trámite por los cauces reglamentarios, y desconoce, meses después, si se está gestionando o está parado; que, ante la falta de novedades, pregunta sobre los plazos previsibles para su materialización; que pide explicaciones para saber qué se ha hecho, si es que se ha hecho algo. Y sólo obtiene el silencio por respuesta”.

Modificación del Plan Especial

Por orden cronológico, la primera tramitación a la que se refirió la presidenta fue la modificación puntual en el Plan Especial del Puerto promovida por esta Autoridad Portuaria, a fin de incorporar al mismo las ampliaciones de los muelles Comercial y Ferrazo, que no figuran en el documento por ser el vigente Plan Especial anterior a la ejecución de estas obras. La iniciativa se puso en marcha en el Consejo de diciembre de 2015, en el que se acordó iniciar los trámites ante el Concello.

En marzo de 2016 la Autoridad Portuaria remitió al Concello la documentación necesaria para comenzar la tramitación ambiental de esta modificación puntual del Plan Especial, ya que conforme a la legislación vigente corresponde a la administración municipal la remisión de la documentación aportada por la Autoridad Portuaria a otras administraciones para recabar los informes correspondientes.

Con fecha 28 de octubre de 2016, la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia recibió un informe del arquitecto municipal del Concello de Vilagarcía –fechado el 4 de agosto- en el que señalaba que la modificación del Plan Especial afecta a terrenos que en el PXOM figuran como mar. El puerto no recibió el mencionado informe municipal ni tuvo conocimiento de su contenido hasta fecha posterior.

Con fecha 7 de noviembre, la Consellería responde al Concello que para poder iniciar la tramitación ambiental de la modificación del Plan Especial promovida por la Autoridad Portuaria es necesario que el Concello remita también la solicitud de inicio de evaluación ambiental estratégica simplificada de la modificación del Plan Xeral, señalando que las modificaciones de los dos documentos (Plan Especial del Puerto, y Plan Xeral de ordenación Municipal) podrán realizarse en paralelo, estando supeditada la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan Especial a la previa aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan Xeral.

Con fecha 10 de noviembre de 2016, la Autoridad Portuaria remitió al Concello de Vilagarcía la documentación pertinente para promover una modificación puntual del PXOM, orientada a que el planeamiento municipal actualice los límites del dominio público portuario, de tal manera que en paralelo a la misma pueda tramitarse la ya comentada modificación del Plan Especial.

A pesar de haber transcurrido casi un año desde esa fecha, no se tiene comunicación oficial en la Autoridad Portuaria de los trámites realizados por el Concello en relación con las modificaciones puntuales planteadas en ninguno de los dos documentos.

La presidenta de la Autoridad Portuaria apuntó que “en los meses de marzo y julio de este año, y nuevamente esta semana, he remitido cartas al alcalde de Vilagarcía, interesándome por el estado de tramitación de estas modificaciones, ya que desde el inicio de los trámites mencionados, la Autoridad Portuaria desconoce no ya qué plazos maneja la administración municipal para la aprobación de estas modificaciones, sino incluso si se ha realizado algún trámite municipal en relación con las mismas”, sin haber recibido respuesta a esas cartas.

Franco Malvar recordó que la ordenación urbanística de las ampliaciones portuarias en los muelles de Ferrazo y Comercial acometidas en los últimos años es un objetivo estrechamente relacionado con la incorporación del muelle de O Ramal a las zonas de dominio público portuario orientadas a la interacción puerto-ciudad. La presidenta apuntó que, “como ya hemos señalado en múltiples ocasiones, sin la aprobación de la modificación del Plan Especial, que posibilitará dotarse de más instalaciones para almacenamiento en los muelles de la zona sur del puerto, la Autoridad Portuaria no puede renunciar a la capacidad que actualmente ofrecen las naves de O Ramal, e incorporar ese muelle a la zonas de dominio público portuario orientadas a la interacción Puerto-Ciudad”.

Parcela A Concha-O Ramal

La segunda cuestión a la que se refirió la presidenta fue la clasificación urbanística de una parcela en el entorno de A Concha/O Ramal -propiedad de la Autoridad Portuaria, pero que no forma parte del dominio público portuario- para la cual se solicitó, con fecha 30 de diciembre de 2016, que el Plan Especial mantenga la misma calificación que ya recogía en el Plan Especial del Puerto.

La presidenta apuntó que “no se nos ha informado acerca de si el PXOM incluye para nuestra parcela en el entorno de A Concha/O Ramal el uso hotelero que el Concello se comprometió a facilitar en el convenio urbanístico incorporado a nuestro Plan Especial del año 1998. A día de hoy, desconocemos si nuestra solicitud ha sido atendida, o si por el contrario, se ha evitado darle cumplimiento a lo recogido en el convenio firmado entre las dos administraciones”.

Franco Malvar expuso las obligaciones asumidas y ya satisfechas por parte de la Autoridad Portuaria en el mencionado convenio, tales como facilitar el uso público de la antigua parcela de Fexdega (hoy parque Miguel Hernández y auditorio), destinar a uso público la parcela de la TIR (hoy zona de ocio anexa al Puerto Deportivo y estacionamientos); permitir el uso público para la circulación interior de la ciudad del vial actualmente denominado Rivero de Aguilar; y facilitar terreno de dominio público portuario para la construcción de una escuela de vela.

La presidenta expuso también las ventajas que presenta el proyecto del hotel: por una parte, posibilitará un mejor aprovechamiento del potencial turístico de Vilagarcía, con las positivas repercusiones que ello implica para la economía local; y por otra, supondrá para esta Autoridad Portuaria unos ingresos procedentes de la enajenación de la parcela “que nos permitirán financiar la realización de inversiones necesarias para la mejor operatividad de nuestro puerto, reforzando nuestra competitividad, y consolidando nuestro papel como nodo logístico al servicio del tejido industrial de nuestro hinterland”.

Sagrario Franco añadió que en la carta enviada al alcalde esta misma semana, “reiteramos nuestra solicitud relativa a la ordenación urbanística de la parcela, por si fuese preciso introducir algún cambio sobre el PXOM, a fin de facilitar ese uso hotelero de nuestros terrenos en el entorno de A Concha-O Ramal, ahora que la revisión del borrador del plan urbanístico abre nuevamente esa posibilidad”.

Voluntad de consenso y entendimiento

En su intervención tras el Consejo, la presidenta destacó que “para hacer realidad proyectos que consideramos clave para el futuro no sólo del Puerto, sino de la ciudad, es necesaria una voluntad de consenso y entendimiento, y respeto y lealtad institucional”.

“La Autoridad Portuaria –señaló Franco Malvar- siempre ha respetado los tiempos, las formas y los cauces de comunicación habituales entre administraciones. Entendemos que sólo desde el respeto, y con una voluntad real de acuerdo, se pueden sentar las bases de una relación entre administraciones fluida y que sirva al interés general de todos los ciudadanos. En una leal relación entre administraciones no hay cabida para los subterfugios, ni las medias verdades, ni demoras no justificadas, ni intentos de socavar las competencias ajenas”.

La presidenta añadió en que “en la carta que ayer remití al alcalde hacía una alusión explícita a los principios de cooperación, coordinación, asistencia activa e información recíproca que deberían guiar nuestra relación y que siempre hemos puesto en práctica. Nuestras puertas siempre están abiertas, y esperamos que esta comparecencia suscite una reflexión, y de pie a un nuevo talante en sus relaciones con esta Autoridad Portuaria por parte del gobierno local”.

Nave de la firma Ramón Moral

Por otra parte, la presidenta también se refirió en su intervención en el consejo y en la rueda de prensa posterior a la situación de la nave de Ramón Moral, mencionando su “sorpresa e incredulidad, al leer en los periódicos que el alcalde ha acudido a Madrid para solicitar la intervención del presidente de la comisión de Fomento en el Senado para la liberación de la desembocadura del río de O Con; y preocupación, por la inquietud que estas afirmaciones puedan generar en la ciudadanía, que no tiene por qué estar tan bien informada como debería estar el alcalde –antes de emprender ninguna acción respecto a este o cualquier otro tema- acerca del estado de la concesión y los condicionantes de la misma”.

Sagrario Franco explicó que esa concesión “no supone ningún impedimento para la realización de las obras de liberación de la desembocadura del río de O Con, porque en su día, y en un ejercicio de responsabilidad, se tomaron medidas para adelantarse a cualquier problema”. La presidenta expuso que cuando se otorgó la concesión por un periodo de 10 años, en el consejo del 31 de julio de 2013, se incluyó como “causa de revocación de la misma, sin derecho a indemnización, el inicio de la ejecución del proyecto de la obra para liberar la desembocadura del río de O Con”. En su día, se adoptó esta decisión para facilitar el mantenimiento de la actividad por parte de la empresa sin que ello pudiese en ningún momento obstaculizar o imposibilitar la realización del proyecto sobre la desembocadura del río.

Franco Malvar señaló que estas explicaciones se han ofrecido en al menos tres ocasiones con anterioridad: con ocasión del otorgamiento de la concesión; en su primera entrevista con el alcalde de Vilagarcía; y en respuesta a unas manifestaciones del candidato socialista durante la campaña para las últimas elecciones autonómicas.

“Pensábamos que el tema estaba claro –añadió la presidenta- pero parece que en el caso del alcalde esto no era así. Le invitamos a que en un futuro, y antes de realizar gestiones tan innecesarias y gratuitas como el plantear esta cuestión al presidente de la Comisión de Fomento en el Senado, se ponga en contacto con nosotros para obtener cualquier información o aclaración que necesite, o simplemente que revise sus propias declaraciones públicas”.