facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Viernes, 24-Noviembre-2017
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Mapa web
El Puerto saca a concurso la explotación con fines turísticos de los faros de Corrubedo y Punta Insua
Lunes, 30 de Octubre de 2017 15:38
AddThis Social Bookmark Button

corrubedo2El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó en su última sesión las bases por las que se regirán los concursos públicos para el otorgamiento de sendas concesiones para la explotación con fines turísticos de los faros de Corrubedo (Ribeira) y Punta Insua (Carnota).

El objeto de estas iniciativas es posibilitar la realización de actividades de tipo turístico (alojamiento) que pudieran favorecer el desarrollo de actividades culturales o similares de interés social, complementadas o no con restauración, en las edificaciones y superficies anexas a los dos faros.

La convocatoria de estos concursos se enmarca en el proyecto Faros de España, promovido por el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado y que tiene como propósito impulsar el desarrollo de actividades de tipo turístico en los espacios ociosos de los faros susceptibles de permitir estos tipos de usos. El plazo de vigencia de las concesiones será, en los dos casos, de 30 años.

Los pliegos de los dos concursos presentan muchos puntos en común en lo relativo a las condiciones que deberán cumplir los concesionarios.

Las bases establecen que La Autoridad Portuaria de Vilagarcía hará entrega de los inmuebles a los concesionarios en el estado en el que se encuentran actualmente, autorizándose exclusivamente obras de rehabilitación y adaptación a los usos propuestos. No se autorizarán obras que incrementen la superficie ni el volumen de las edificaciones.

El adjudicatario podrá llevar a cabo las actuaciones que considere necesarias para llevar a cabo la actividad autorizada en la concesión, empleándose materiales de primera calidad y estando sometidas a la inspección y normas de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía.

El adjudicatario deberá presentar un proyecto básico de rehabilitación integral de la edificación. La restauración exterior tanto del edificio como de la torre del faro debe realizarse conservando su aspecto primitivo.

El uso proyectado no limitará las condiciones de uso del faro y su entorno, en especial en cuanto al posible acceso público a los terrenos del faro y edificios anexos. Las dependencias privativas de ayuda a la navegación deberán quedar las mismas expeditas, limitadas y accesibles en todo momento para el personal de la Autoridad Portuaria. La señal del faro, tanto nocturna como diurna, no podrá verse afectada. También se evitará cualquier tipo de interferencia entre los usos autorizados para las edificaciones complementarias y la señal marítima.

Correrá por cuenta de los adjudicatarios la vigilancia de las instalaciones, incluidas las áreas destinadas a dependencias privativas del servicio de ayuda a la navegación. En estos espacios, se adoptarán medidas para evitar accesos no autorizados a las zonas restringidas.

En el caso del faro de Corrubedo, las instalaciones que forman parte del faro y las instalaciones anexas ocupan una superficie de 16.070 metros cuadrados, de las cuales únicamente se concesionan las edificaciones y la canalización del suministro eléctrico.

Las construcciones que se concesionan suman una superficie de 661,29 metros cuadrados:

  • Edificación en la que se encuentra la linterna del faro. Superficie en planta total de 228,37 metros cuadrados, de las cuales se reservan 27,65 metros cuadrados para el servicio de ayuda a la navegación, correspondientes a la linterna del faro. Se concesionan 200,72 m2.
  • Edificio de dos plantas con una superficie de 116,02 metros cuadrados
  • Construcción de una planta con una superficie de 226,99 metros cuadrados, con un patio interior y un anexo.
  • Almacén de 33,77 metros cuadrados
  • Almacén garaje de 41,27 metros cuadrados
  • Caseta del antiguo transformador, de 8,52 metros cuadrados.

El adjudicatario de esta concesión será responsable del adecuado mantenimiento no sólo de las edificaciones, sino también de las superficie anexa que no se concesiona (16.070 m2).

En el caso del faro de Punta Insua, situado en la parroquia de Lariño (concello de Carnota) la parcela objeto del concurso tiene una superficie en planta de 1.598,55 m2, cercada parcialmente por un cerramiento, de la cual se concesionan 1.590,05 m2. La superficie descubierta es 1.238,83 m2. La parcela incluye las siguientes construcciones:

  • Edificación en la que sitúa la linterna, con una superficie en planta total de 324,50 m2, de los que 316 m2 son concesionables y 8,50 m2 no concesionables –correspondiendo estos últimos a un área destinada a dependencias privativas de las instalaciones de ayuda a la navegación en las que se encuentra la linterna-.
  • Antiguo garaje de la parcela, con una superficie de 25 m2,
  • Antigua caseta de transformador, actualmente sin uso, de 10m2.

El anuncio del concurso se publicará en próximas fechas en BOE. El plazo de presentación de propuestas es de 60 días naturales contados a partir del día siguiente al de publicación del anuncio del concurso en el Boletín Oficial del Estado. A partir de esa publicación, toda la información sobre esta iniciativa estará disponible en la web de la Autoridad Portuaria www.portovilagarcia.es, y podrá también ser consultada en las oficinas de la Autoridad Portuaria.