facebook

 

 twitter

 

 youtube

 

 linkedin

   
Sábado, 23-Junio-2018
Español (spanish formal Internacional)Galician (Galego)English (United Kingdom)
Mapa web
El Puerto expone su experiencia en la conservación de faros históricos en una exposición y conferencia internacional que se celebra en Corea
Jueves, 31 de Mayo de 2018 11:31
AddThis Social Bookmark Button

conferencias iala2La Autoridad Portuaria de Vilagarcía está teniendo un papel muy destacado en la XIX Conferencia de la IALA (Asociación Internacional de Autoridades de Faros, por sus siglas en inglés) y primera Exposición Mundial de Patrimonio de Faros, que se celebran esta semana en la ciudad coreana de Incheon.

El Puerto va a exponer su valiosa experiencia en este ámbito, abordando ante un público profesional las intervenciones y proyectos para el faro de Sálvora. Por una parte, se expondrá la actuación realizada para la modernización de este histórico faro, la cual ha permitido combinar la incorporación de la tecnología actual con el mantenimiento de un diseño singular en la linterna (el uso de pantallas “otter” que hacen posible diferenciar la zona de navegación segura de la zona con bajos peligrosos). Por otra parte, se presentarán los “Usos complementarios en un faro histórico en coordinación con el Plan Director de un Parque Nacional”. Las ponencias del Puerto arousano son las únicas procedentes de un organismo español que han sido seleccionadas para su presentación en este importante evento.

Además de las conferencias específicamente orientadas a profesionales del sector de las ayudas a la navegación, el Puerto de Vilagarcía también ha tenido presencia en las presentaciones incluidas en el programa de la primera Exposición Mundial de Patrimonio de Faros, y que están destinadas a todos los públicos. “Viajes exitosos, planeta sostenible: una nueva era para las ayudas a la navegación marítima en un mundo conectado” es el título bajo el que se desarrolla la exposición, un evento simultáneo al congreso –con el que comparte recinto-, pero orientado al público en general, que se desarrollará en tres ámbitos: una zona expositiva de 1.000 metros cuadrados con elementos representativos del patrimonio histórico de faros de todo el mundo; una zona interactiva, para el público conozca el funcionamiento de los faros y la importancia de estas ayudas a la navegación; y un área de conferencias.

Del comité organizador de esta I Exhibición Mundial de Patrimonio de Faros forman parte organismos gubernamentales del país anfitrión, como el Ministerio de Océanos y Pesquerías y responsables de patrimonio, y los miembros del foro de patrimonio de la IALA (IALA Heritage Forum), en el que está integrada la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, en representación de Puertos del Estado.

La responsabilidad asumida por el Puerto de Vilagarcía en este ámbito viene a sumarse a la importante labor que desde el año 2012 esta Autoridad Portuaria desempeña, dentro del colectivo de los puertos españoles, como agente activo en el ámbito de la puesta en valor del patrimonio de los faros. Así, entre otras actuaciones, el puerto arousano forma parte del Grupo de Trabajo Técnico asociado a la puesta en marcha del proyecto Faros de España, y ha participado en los comités técnicos de la IALA para el periodo 2014-2018. Ello ha redundado en beneficio de todo el sistema portuario nacional, al mejorar su conocimiento en esta materia, y también ha reforzado la presencia española en la IALA.

Las conferencias de la IALA se celebran cada cuatro años, y constan habitualmente de un programa técnico y de una exposición. La última conferencia, celebrada en 2014, tuvo lugar en A Coruña. La IALA es organización técnica de ámbito internacional y sin ánimo de lucro, cuyo propósito es asegurar que los navegantes de todo el mundo disponen de un sistema de ayudas a la navegación efectivo y armonizado, que contribuya a una segura navegación y la protección del medio ambiente.