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El tráfico de mercancía general se cuadriplicó desde 2010, con especial protagonismo para los contenedores
Lunes, 18 de Febrero de 2019 17:27
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descarga aluminio 2017El Puerto de Vilagarcía estableció a cierre de 2018 un nuevo máximo anual de tráficos portuarios, alcanzando la cifra de 1.207.570 toneladas, siendo el segundo año consecutivo en que se bate el récord de tráficos portuarios.

Casi la mitad del movimiento de mercancías corresponde a productos encuadrados en la categoría de mercancía general, que desde el año 2010 ha cuadriplicado sus tráficos en el puerto de Vilagarcía. En este mismo periodo, el incremento del global de mercancías portuarias (graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general) fue del 66%

El aumento en el tráfico de mercancía general a través de los muelles arousanos es el dato más destacado en la comparativa de datos del periodo 2010-2018. Así, se pasó de un total de 130.915 toneladas de mercancía general en 2010 a casi 600.000 toneladas el pasado año, lo que supone que se ha multiplicado por 4,5. El incremento de los tráficos del puerto de Vilagarcía en esta categoría obedece principalmente a la incorporación y consolidación de nuevos productos y mercancías al conjunto de tráficos regulares del puerto arousano. El caso más destacado es de los contenedores movidos a través de la terminal situada en la ampliación del muelle de Ferrazo (3.709 toneladas de mercancía contenerizada en 2010 frente a más de 300.000 toneladas el pasado año) cuya línea semanal, operada por la compañía Boluda, facilita a las empresas del puerto y su hinterland el acceso a nuevos mercados.

Otras mercancías que también crecieron en este periodo son el tablero exportado a través del puerto de Vilagarcía (94.365 toneladas en 2010, 145.023 el pasado año), el aluminio (16.722 toneladas en 2010, 117.375 toneladas –procedentes en su totalidad de otros países europeos- en 2018), la pesca congelada (sin tráficos en 2010, casi 8.000 toneladas el pasado año), o la pasta de papel, con 2.000 toneladas en 2010 y casi 6.500 toneladas en 2018.

Cabe recordar que los productos incluidos en la categoría de mercancía general solo los que aportan más valor añadido de todas las mercancías movidas a través de las instalaciones portuarias.

El crecimiento de la mercancía general es el principal responsable de que, en el periodo 2010-2018, el global de tráficos portuarios se incrementase un 66%: 728.712 toneladas en 2010 frente a 1.207.570 toneladas el pasado año.

En el apartado de graneles líquidos, y analizando los datos de 2018, destaca la primera posición que ocupa el aceite, con casi 83.000 toneladas movidas. El aceite vegetal para consumo humano se descarga y almacena en las instalaciones con las que la empresa Aceites Abril cuenta en el puerto arousano, instalaciones inauguradas en el año 2015 y que juegan un papel importante en la logística de la firma aceitera ourensana. Desde la entrada en funcionamiento de esta terminal de líquidos, se han batido consecutivamente tres récords anuales de movimiento de aceite a través del Puerto de Vilagarcía. En 2010, encabezaba el tráfico de graneles líquidos el fuel con más de 95.000 toneladas -producto que lleva algunos años ausente en el balance de tráficos portuarios-. En los dos casos, la segunda posición la ocupa el metanol, seguida de la parafina. El total de graneles líquidos movidos en 2018 fue de 167.809 toneladas frente a 188.656 toneladas contabilizadas en 2010.

En cuanto a los graneles sólidos, en 2010 el primer tráfico en esta categoría eran los cereales (194.154 toneladas), seguidos del cemento (144.739 t) y la urea (68.305 t). El pasado año después de los cereales (162.611 toneladas) se situó el cuarzo (117.948 t) y la urea mantuvo la tercera posición aunque mejorando sus cifras de 2010 (88.342 t), descendiendo el cemento hasta la cuarta plaza (58.731 t). El total de tráficos en esta categoría, 448.216 toneladas, se sitúa por encima de las 409.142 toneladas registradas en 2010.

Las cifras ponen de manifiesto un importante vuelco en la composición de tráficos portuarios en la presente década. Así, mientras que en 2010 la mercancía general suponía sólo el 18% de los tráficos portuarios, y los graneles sólidos y líquidos representaban respectivamente el 56% y el 26% de los tráficos a través del puerto de Vilagarcía, el pasado año se encuadraron en la categoría de mercancía general el 49% de los productos movidos por los muelles arousanos, correspondiendo un 37% a los graneles sólidos y un 14% a los graneles líquidos.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, considera “una satisfacción comprobar que la Autoridad Portuaria y toda la comunidad portuaria ha sabido superar unos ejercicios especialmente difíciles para, menos de una década después, haber dado un vuelco total a la situación, ya que el pasado ejercicio establecimos por segundo año consecutivo un máximo anual de movimiento de mercancías”.

La presidenta de la Autoridad Portuaria añadió que esto “no hubiera sido posible sin la labor del equipo humano de este organismo y la implicación y el empeño de la comunidad portuaria, volcados en sacar el máximo partido del potencial de nuestro puerto, de sus fortalezas y de las oportunidades que ofrece como plataforma logística al servicio de todo el noroeste peninsular”.

Sagrario Franco destacó que, coincidiendo con este periodo, se produjeron importantes hitos en la operatividad portuaria que han permitido transformar la actividad del puerto de Vilagarcía, citando como ejemplos la reactivación de la terminal de contenedores de la mano de la empresa Boluda, la puesta en servicio de la ampliación del muelle Comercial, la inauguración de Puesto de Inspección Fronteriza o la extensión de la red ferroviaria del puerto. Una vez completada esa fase de dotación de infraestructuras, la Autoridad Portuaria está centrada en la optimización del aprovechamiento del dominio público portuario. “Desde mi llegada a la presidencia de la Autoridad Portuaria, en agosto de 2011, hemos trabajado para conocer y entender las prioridades y necesidades de nuestros clientes, y tenerlas en cuenta en la planificación y ordenación de nuestro puerto”, con una distribución de espacios que atiende las actuales necesidades –puntuales o permanentes- de los diferentes operadores sin coartar las posibilidades de crecimiento en forma de captación o consolidación de tráficos a medio y largo plazo.

En este sentido, la presidenta recordó la importancia de la ordenación urbanística los terrenos obtenidos con las ampliaciones de los muelles de Comercial y de Ferrazo, ordenación que está pendiente de la realización de trámites municipales. Sagrario Franco apuntó que “el bloqueo de este trámite urbanístico por parte del Concello, que es la institución encargada de realizarlo, perjudica fundamentalmente a los clientes y usuarios del puerto de Vilagarcía, y también a toda la ciudadanía, ya que nuestro objetivo de destinar O Ramal a usos ciudadanos no podrá materializarse hasta que no podamos obtener una capacidad de almacenamiento alternativa a la que ofrecen las naves de O Ramal en las zonas de la ampliación de Ferrazo y Comercial”.

 

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