Los tráficos del puerto de Vilagarcía remontan en marzo
El presidente informó en la sesión del Consejo de Administración celebrada el 18 de abril del balance de tráficos del primer trimestre, así como de las previsiones para la temporada de cruceros
El Puerto de Vilagarcía ha cerrado el primer trimestre del año con 329.849 toneladas de tráfico portuario. Marzo es el mes con mejores registros de este trimestre, aportando 128.844 toneladas de mercancías a este balance, lo que supone un incremento de más del 10% con relación al mismo mes del pasado ejercicio.
Este positivo resultado ha permitido compensar parcialmente los descensos de tráficos de los meses de enero y febrero, dejando la diferencia del tráfico portuario acumulado del año en un -6,5%. El presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Tourís, dio cuenta de la marcha del primer trimestre del año a los miembros del Consejo de Administración en la sesión celebrada esta mañana.
Por categorías, se registra un ligero descenso en el apartado de graneles líquidos, que suman un total de 54.882 toneladas, frente a las casi 59.000 del mismo periodo del año pasado. La diferencia porcentual es del 6,7%.
En el apartado de graneles sólidos, el total del acumulado entre enero y marzo ascendió a 83.457 toneladas, frente a las más de 100.000 del mismo periodo del pasado año (-18,7%). Pese a no alcanzar los registros del periodo equivalente del pasado ejercicio, cabe resaltar el positivo comportamiento de productos como los cereales y la urea, que registran a cierre del trimestre ascensos porcentuales del 4,3% y el 2,3%, respectivamente.
La mercancía general por su parte termina el trimestre en cifras prácticamente iguales a las del mismo periodo de 2023, siendo la diferencia de sólo 700 toneladas. El total de mercancía general movida en el trimestre ascendió a 188.722 toneladas. Cabe destacar que el movimiento de contenedores mejora sus datos de 2023, en toneladas y también en número de TEUs. El total de TEUs movidos en el trimestre es de 8.279, +13,3% con respecto al periodo enero-marzo de 2023. Tablero y aluminio también terminan el periodo enero-marzo muy cerca de sus números del año pasado.
En la distribución de tráficos portuarios por categorías, la mercancía general (incluida la contenerizada) remonta y vuelve a encabezar de manera destacada este reparto. A esta categoría pertenece el 57,6% de todos los productos movidos por los muelles del puerto de Vilagarcía entre enero y marzo; los graneles sólidos supusieron el 25,6% del total de mercancías de este periodo, mientras que el 16,8% restante correspondió a mercancías encuadradas en la categoría de graneles líquidos.
Estas cifras suponen recuperar la tónica habitual en el reparto de tráficos de nuestro puerto, después de que a cierre del pasado ejercicio, y por primera vez en varios años, la mercancía general no llegase a representar la mitad de todos los tráficos del puerto de Vilagarcía.
Aprobación de pliegos y licencia
Por otra parte, los miembros del Consejo de Administración aprobaron en la sesión de hoy los pliegos de condiciones particulares del servicio de suministro de combustible a buques y del servicio de consignación de buques. La aprobación de estos documentos obedece a la necesidad de incorporar diversas novedades normativas en la materia.
El Consejo aprobó también el otorgamiento de autorización a Miller y Cía SA para la prestación del servicio comercial de consignación de buques. Igualmente, se acordó la renovación de la licencia a Amarradores de Vilagarcía SL para la prestación del servicio portuario de amarre y desamarre de buques.
Previsión temporada de cruceros
El presidente también informó a los miembros del Consejo de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía sobre el próximo comienzo de la temporada de cruceros. La primera escala está prevista para el día 6 de mayo y hasta el mes de octubre recalarán en Vilagarcía un total de ocho cruceros. Se trata de dos más de los recibidos el pasado año, y la cifra más elevada desde 2012. Las previsiones consolidan la tendencia ascendente de los últimos años en esta faceta de la actividad portuaria.
La mayoría de estas escalas se corresponden con cruceros de lujo, boutique o de expedición. Del total de escalas planificadas, dos son de buques que nunca antes con anterioridad habían recalado en Vilagarcía, aunque las navieras a las que pertenecen sí lo hubieran hecho previamente. En otros casos los buques destacan por su fidelidad a Vilagarcía, puerto en el que eligen recalar año tras año, lo cual pone de manifiesto el atractivo del destino y la calidad de la atención prestada por el puerto de Vilagarcía a estos buques.
La capacidad total de todos los buques cuya entrada en Vilagarcía está prevista para esta temporada supera los 2.800 pasajeros, a los que hay que sumar la tripulación. Para hacer la estancia de todos ellos en Vilagarcía más cómoda y atractiva, el puerto pone a su disposición un servicio lanzadera entre el muelle de atraque y el centro. También se instala a pie de muelle un punto de atención al crucerista y se habilita una parada de taxis provisional. Además, se informa tanto al Concello como a la asociación local de hosteleros y comerciantes de la previsión de escalas para una mejor coordinación entre todos los sectores de la economía local que pueden beneficiarse de la llegada de los cruceristas y tripulantes.
Puerto de Vilagarcía, 18 de abril de 2024